ASAJA ELEVA A 3.000 MILLONES LAS PERDIDAS DEL CAMPO ESPAÑOL
- La cosecha de cereal se ha reducido a la mitad, de 20 a 10 millones de toneladas, según UPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal agraria Asaja ha elevado hasta casi 3.000 millones de euros las pérdidas del campo español a causa de las heladas del invierno, seguidas de la sequía de la pasada primavera e inicios del verano.
"La sequía está causando estragos; los costes productivos se han disparado como consecuencia del incesante aumento del precio del gasóleo y las restricciones de riego amenazan cosechas e incluso la supervivencia de algunos cultivos leñosos", dice Asaja.
Además, alerta de que el gasóleo agrícola se ha situado en la cifra récord de 67 céntimos por litro y pide una rebaja fiscal mediante la puesta en marcha de un gasóleo profesional, como ya tienen otros sectores.
Por su parte, fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), añadieron a Servimedia que "la sequía se ha cargado casi la mitad de la cosecha de cereal", si bien rechazaron hacer valoraciones definitivas hasta el cierre de la siega.
Los datos recopilados por esta asociación ponen de manifiesto que la cosecha de cereal se ha reducido a la mitad, de 20 a 10 millones de euros, con unas pérdidas sólo para este producto de unos 1.000 millones.
Finalmente, fuentes de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), recordaron que la actual sequía es la "más dramática" en los últimos 50 años y ha provocado pérdidas cercanas a los 2.000 millones en cultivos de secano, a las que habrá que añadir las pérdidas de regadío por la falta de riesgos, que aún no han cuantificado.
Respecto a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno, UPA y COAG coincidieron en valorarlas, aunque recordaron que "nunca va a ser suficientes" para cubrir las pérdidas totales.
UPA considera que la partida de ayuda podría beneficiar al campo en cerca de 750 millones de euros, mientras que COAG considera que incluye iniciativas "muy positivas" para que se recuperen los sectores más afectados y puedan afrontar el nuevo periodo de siembras posterior al verano.
Además, Agricultura trabaja con las asociaciones agrarias para diseñar planes de emergencia contra la sequía, consensuando protocolos de actuación con confederaciones hidráulicas, regantes y otros sectores.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2005
H