ASAJA DENUNCIA QUE EL ACEITE HA SUBIDO UN 20% PARA EL CONSUMIDOR EN EL ULTIMO AÑO, MIENTRAS SOLO SE HA ENCARECIDO UN 7% EN ORIGEN

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del campo Asaja denunció hoy que el aceite de oliva ha subido un 20% en el último año para los consumidores, mientras que el precio en origen sólo se ha incrementado en un 7%, lo que demuestra los "excesivos" márgenes del sector distribuidor y los intermediarios.

El precio del aceite de oliva en orien está en 290 pesetas el litro, mientras que en las tiendas no baja de las 400, con una fuerte subida en los últimos doce meses.

Los agricultores arremeten contra los intermediarios y aseguran que las subidas de precios al consumidor también perjudican al sector. "A los que más conviene una estabilidad de los precios es a los agricultores, ya que, de este modo, el consumo se mantiene estable e incluso tiende a subir", asegura el responsable de aceite de Asaja, Francisco Molina.

Por todo ello, la cooperativas, las almazaras, la industria y las asociaciones de envasadores y exportadores han constituido la interprofesional del aceite de oliva, que intentará vigilar estas oscilaciones de precios.

Además, la interprofesional intentará promocionar el aceite de oliva fuera de España, ante el elevado volumen de las últimas cosechas que, además, mantiene las almazares casi completamente llenas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2002
C