EL ARZOPISPADO DE TOLEDO CEDE A LOS JUDIOS LA SINAGOGA DE SATA MARIA LA BLANCA

TOLEDO
SERVIMEDIA

La comunidad judía española podrá celebrar próximamente el culto de su religión en la sinagoga Santa María la Blanca de Toledo, dependiente del Arzobispado de esta ciudad, que ha decidido ceder su uso a la comunidad hebrea durante tres años, según informó hoy el Arzobispado de Toledo.

A cambio de esta cesión la comunidad judía ofrecerá ayuda económica para que el Arzobispado construya un nuevo templo católico en una de las zonas de expansión urban de la ciudad.

El Arzobispado tomó esta decisión a raíz de una petición de la comunidad hebrea, vinculada tradicionalmente a la ciudad de Toledo.

La comunidad hebrea española está formada en la actualidad por unas 13.000 personas que están dispersas en once comunidades autónomas, y son las ciudades de Madrid y Barcelona, con más de 3.000 judíos cada una, las que mayor número agrupan, seguidas de Málaga (unos 1.500), Ceuta y Melilla.

Actualmente, la comunidad judía cuenta con once sinagogas biertas al culto que se encuentran ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga, Ceuta, Marbella, Melilla, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia.

Según el Arzobispado, con la cesión de la sinagoga "se da un paso significativo de incalculable valor histórico y religioso para el diálogo ecuménico entre la Iglesia católica y el pueblo hebreo".

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
M