EL ARZOBISPO DE SANTIAGO PIDE A LA XUNT QUE ALEJE DE LA CATEDRAL LOS ACTOS LAICOS QUE PERTURBEN LA RELIGIOSIDAD DEL AÑO SANTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Santiago de Compostela, Antonio María Rouco Varela, reiteró hoy sus temores de frivolización del Año Santo Compostelano de 1993 e hizo un llamamiento a las autoridades municipales de la capital gallega y a la Xunta para que alejen del entorno de la catedral los actos laicos que perturben el sentido religioso del año jubilar.
Las plazas del Obradoirola Quintana, situadas a ambos lados de la catedral compostelana, fueron escenario semanas pasadas de los conciertos de Julio Iglesias y de Plácido Domingo, organizados por la Xunta como actividades previas al programa Xacobeo 93. También son habituales puntos de confluencia de las movilizaciones sociales que tienen lugar en la capital gallega.
Rouco Varela destacó en rueda de prensa que nunca la inminencia de un año santo había despertado tanto interés entre administraciones y grupos sociales ajenosla Iglesia y se mostró convencido de que en 1993 no predominará la improvisación.
Añadió que, por ello, la cifra de dos millones de visitantes que se barajó como resultado del anterior año jubilar de 1982 podría ser superada.
Sin embargo, reconoció que ese número fue estimativo y la única cifra real de aquel año fue que en la catedral se repartieron medio millón de sagradas formas en otras tantas comuniones. La Xunta, por su parte, ha estimado en alrededor de siete millones de peregrinos las vistas que recibirá Compostela en 1993.
El arzobispo de Santiago mostró su esperanza de alcanzar con las administraciones civiles un acuerdo sobre la organización del Año Santo de 1993 y añadió que la Iglesia precisaría ayuda para acoger a los peregrinos, que tradicionalmente son atendidos en el Seminario Menor, que tuvo una pérdida de nueve millones de pesetas durante el pasado año.
Finalmente, Rouco Varela reconoció que por el momento no hay ninguna noticia oficial sobre la posibilidad de que el Ppa visite Santiago el próximo año, aunque dio a entender que acudirá si la salud se lo permite, aprovechando su ya anunciada presencia en Sevilla durante el próximo verano.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1992
S