EL ARZOBISPO DE MALAGA PIDE QUE SE DOBLE LA ASIGNACION TRIBUTARIA DE LOS CONTRIBUYENTES A LA IGLESIA CATOLICA

MALAGA
SERVIMEDIA

El administrador apostólico de la diócesis de Málaga, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, solicitó hoy que la asignación del 0'5 por ciento que los contribuyentes pueden destinar al mantenimiento de la Iglesia católica o a otros fines sociales se eleve hasta el 1 por ciento, para poder ajustar los presupuestos eclesiásticos.

egún el arzobispo, la Iglesia católica española tuvo el año pasado un presupuesto superior a los 14.000 millones de pesetas, mientras sólo recibió entre 6.000 y 7.000 millones procedentes de la declaración de la renta.

Monseñor Sebastián Aguilar considera que esta cantidad es "insuficiente", ya que el desfase entre los ingresos y el presupuesto real impide la realización de importantes obras sociales y religiosas.

La Conferencia Episcopal ha iniciado una campaña que, bajo el lema "Sé responsable" intenta concienciar a los católicos para que destinen una parte de sus impuestos, a través del IRPF, al mantenimiento de la Iglesia.

Esta iniciativa tiene como fin luchar contra el alto índice de contribuyentes que omiten en su declaración de la renta si prefieren destinar sus tributos a la Iglesia católica.

En el ejercicio tributario del año anterior, el 41% de los contribuyentes destinaron medio punto de sus impuestos a la Iglesia. Veintidós de cada cien eligieron la opción de "otros fines socales", mientras que el 37% dejaron en blanco las casillas destinadas a tal fin.

El arzobispo de Málaga recordó que aquellos contribuyentes que no señalan una opción u otra, destinan indirectamente sus impuestos a "otros fines sociales", lo que a su juicio perjudica los intereses de la Iglesia católica.

Con el fin de asegurar que un elevado número de declaraciones de la renta destinen su parte proporcional de impuestos a la Iglesia, la diócesis de Málaga ha iniciado también una campaña de conciencación entre los asesores fiscales y gestores administrativos para que pongan la cruz en el recuadro correspondiente.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1992
C