EL ARZOBISPO CARLES Y MARAGALL ADVIERTEN ANTE LOS REYES DEL RIESGO DE ENFRENTAMIENTO A CAUSA DE LAS POSICIONES ANTICATALANISTAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, aprovecharon hoy los diferentesactos celebrados con motivo de la Mercè, patrona de la ciudad, para expresar ante los Reyes de España, su preocupación ante las recientes críticas difundidas a escala nacional contra la lengua catalana.

El arzobispo advirtió en su homilia del riesgo de enfrentamiento entre pueblos y ciudadanos, a causa de las manifestaciones anticatalanistas.

Durante la misa concelebrada en la basílica de la Mercè, a la que asistieron sus majestades junto al resto de autoridades locales y regionales, Carles mencinó las declaraciones que, a su juicio, atentan a la convivencia entre las diversas comunidades.

El arzobispo destacó el respeto que la Corona ha tenido siempre hacia la diversidad y la pluralidad del Estado, aunque señaló la dificultad de construir la convivencia social y la facilidad con que puede destruirse. Según dijo, no se puede permanecer impasible ante actos que tienden a destruirla.

Ricard Maria Carles aseguró en la homilía que "algunas posturas recientes, críticas graves de algunos, que e refieren a Cataluña, incluso aceptando el derecho a la discrepancia y a la crítica, deberían ser más razonadas, y también más mesuradas".

En su opinión, dichas críticas no deberían derivar "hacia un enfrentamiento entre personas y entre pueblos, o hacia la falsedad por el camino de las verdades a medias".

Por su parte, el alcalde de Barcelona empleó el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a los monarcas, con el fin de hacer una referencia a lo que calificó de "vulneración del cataln" y a las últimas críticas sobre esa lengua.

Maragall expresó su preocupación por el respeto del catalán porque, según dijo, "nosotros sí respetamos el castellano y nos hemos comprometido con nuestra ley en el Parlament a respetar el derecho de todos aquellos que quieren enseñar en castellano, a tenerlo, y vigilaremos para que esto no se infrinja".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993
C