EL ARZOBISPO DE BARCELONA CREE LEGÍTIMAS LAS DIFERENCIAS DE COMPETENCIAS ENTRE CCAA SIEMPRE QUE SEAN SOLIDARIAS ENTRE ELLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, defendió hoy la legitimidad de las comunidades autónomas para ejercer competencias diferentes unas de otras, siempre que se garantice la solidaridad entre todas.
Sistach hizo esta reflexión a un grupo de periodistas tras la inauguración de la 88 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que, entre otras cuestiones, estudiará el borrador de una instrucción pasotral sobre la situación religios, cultural, social y política.
El arzobispo de Barcelona destacó que el citado documento "no se puede reducir" a lo que pueda ser una reflexión sobre la unidad de España, sino "que tiene un contenido más amplio".
Preguntado por si los pueblos de España deben estar unidos "por el bien moral", Martínez Sistach señaló que "la Iglesia, lo que puede invocar son los grandes valores, por ejemplo, el de la solidaridad.
A renglón seguido, el arzobispo de Barcelona subrayó que en un Estado autonómico como el español, "donde hay unas legítimas facultades distintas en un sitio que en otro, se tiene que dar fundamentalmente la solidaridad de unas autonomías respecto de las otras"
En este sentido, Martínez Sistach agregó que lo que hay que ver es si los distintos Estatutos de autonomía tienen presente "esta solidaridad respecto del bien común del todo el Estado".
Finalmente, preguntado por si el citado borrador podría provocar un enfrentamiento entre los obispos de la Plenaria, Martínez Sistach afirmó que puede ser que esté tan bien hecho que no provoque discrepancias, pero puede ser que, como toda obra humana, necesite modificarse o enriquecerse.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006
G