ARZALLUZ. ORDOÑEZ (PP) DICE QUE EL PNV NO ES LEAL A NADA QUE NO SEAN SUS INTERESES PARTIDISTAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el País Vasco y cabeza de lista por Guipúzcoa para las elecciones autonómicas, Gregorio Ordóñez, inscribió las palabras de ayer del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en Salburúa (Alava), donde dijo que su partido no será leal a la Constitución, dentro de "la política folclore del PNV".

Ordóez afirmó que "ellos (los del PNV) no son leales ni con la Constitución, ni con el Pacto de Ajuria Enea, ni con nada que no signifique servilismo a sus intereses partidistas".

El dirigente del PP se refirió también a las críticas vertidas por Arzalluz, aunque sin citarle, sobre su persona, aludiendo a su presunta militancia en sectores de extrema derecha, señalando que que en 1981 ingresó en el mundo de la política "porque quiero mucho a mi tierra y no quería verla doblegada a un yugo, tanto por los pstoleros de ETA como por la forma de actuar de un pistolero verbal que es Arzalluz, que hacía que una inmensa mayoría de los vascos no fuésemos ciudadanos de primera, sino de segunda".

A los dirigentes nacionalistas les instó a que no hablen de radicalismos porque, a su juicio, "parece que no tienen ningún interés en que ETA acabe. Sólo tienen interés en volver a controlar los hilos de ETA, que se les ha ido de las manos".

En este sentido, culpó al PNV de no haber actuado lo suficientemente rápid para acabar con la violencia terrorista, porque "si un partido como el PNV hubiera apretado el acelerador desde el principio, hubiésemos estado más cerca de la paz de lo que lo estamos ahora".

En cuanto a la no comparecencia del 'lehendakari' en el debate del Senado sobre las autonomías, Ordóñez señaló que esta actitud obedece a la "dinámica de reivindicación permanente del PNV, que deja a un lado los intereses de los ciudadanos de a pie y sirve a los intereses del EBB (Ejecutiva del PNV)".

ParaOrdóñez, es "reirse de los vascos" el hecho de que ponga como excusa para la no comparecencia la falta de transferencias, porque "nos preocupa más lo que han sido capaces de hacer con las muchas que ya tenemos".

Los populares presentaron hoy su candidatura en Guipúzcoa, donde esperan conseguir los 6 parlamentarios. El PP optará por una potenciación de las diputaciones y los ayuntamientos, frente al "centralismo" del PNV y PSE-EE, partidos que, a juicio de Ordóñez, "han favorecido a una marginalizaciónde Guipúzcoa".

El portavoz del PP en el País Vasco acusó a los socialistas de haber tenido un papel de "sacristanes" del PNV, pero dijo que tras el 23 de octubre, fecha de las elecciones autonómicas, "se van a tener que conformar con un papel de monaguillo". El PSE-EE es, según el miembro del PP, "un apéndice del PNV, a quien ha dado su apoyo para que apoyen a Felipe González en la Moncloa".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1994
C