ARZALLUZ: "NO IMAGINO A NADIE DEL PNV EN UN GOBIERNO DE COALICION"

- ElBanco público vasco no es "la primera condición" para sentarse a negociar

- No aceptarían la presidencia del Congreso para Anasagasti "ni aunque nos lo dieran"

- Asegura que Aznar tiene "algo" que a los electores les ha recordado el franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que "no me imagino a nadie del PNV en un gobierno de coalición", en referencia a un posible pacto con los socialistas.

"El PNV", dijo en el programa `Los desayunos deRadio 1', de Rne, "es consciente de la modestia de su peso parlamentario y está a lo que le pregunten o le propongan (...) Aquí (en el país Vasco) estamos gobernando con los socialistas y no hemos sido de los que han sentido que ganen los socialistas, pero hasta que él se pronuncie (González), creo que el batiburrillo que se está armando no beneficia nada".

En su opinión, con cinco diputados que ha conseguido el PNV, decir que "haría esto o lo otro", es "un poco presuntuoso". "Yo no me imagino a nadiedel PNV miembro de un gobierno de coalición, porque para formar parte de un gobierno hace falta tal coincidencia en el cúmulo de cosas que entran en la acción de gobierno, que no me imagino que podamos llegar a ella".

Arzalluz advirtió que "ni Pujol ni IU ni nosotros, si es que nos llaman, iríamos sin más a una gobernabilidad, si no hay un programa muy claro, muy claro".

El presidente del PNV rechazó la posibilidad de que Iñaki Anasagasti pueda ser presidente del Congreso de los Diputados, porqueeso sería de "presuntuosos". "Pensar yo o cualquiera de nosotros que Anasagasti pudiera estar de presidente del Congreso es estar en marte. Somos cinco diputados. Si consigo un secretario en la Mesa Del Congreso, voy que chuto. Nose puede uno pasar. Eso sería una chulería política. Ni aunque nos lo dieran".

Respecto al Banco vasco, Arzalluz aseguró que "no es la primera condición, ni el PNV le da tanta importancia".

LOS COEFICIENTES, EN JUEGO

"Lo que está en juego", matizó, "son los famosos coeicientes obligatorios de las Cajas de Ahorro vascas, que suponen un montón de dinero. Si el Gobierno vasco es el que garantiza y ordena el sistema de Cajas vascas, tiene derecho a disponer de sus coeficientes".

A cuánto ascienden esos coeficientes, lo tendrá que determinar el Gobierno "de Madrid". "Pero la cuestión es quién se lleva la sustancia de esos 20.000, 40.000 o 50.000 millones trincados de las Cajas Vascas, que producen al año mucho dinero que van a tapar los agujeros que tiene el Gobierno enel INI".

"Como nosotros también tenemos agujeros", añadió, "siendo dinero propio, ¿por qué diablos no va a ser un Banco vasco quien maneje esos fondos, respetando todo lo que, a efectos de política monetaria, hagan el Banco de España o el Ministerio de Hacienda?".

Por otro lado, el dirigente del PNV recordó la noche del 6-J y aseguró que si hubiera ganado el PP, habría pensado en "el buen lío en que nos habrían metido".

"Ganaron los socialistas y pensé que, por lo menos, nos conocemos. En too lo que sea diálogo no va a haber grandes novedades. Cuando ví que habían ganado por más de lo esperado y que tampoco éramos muy necesarios, tuve una sensación muy contradictoria. Primero, de alivio, porque no nos caía una responsabilidad directa; luego que, al no ser necesarios, podemos quedar en la cuneta".

Xabier Arzalluz mostró su preocupación por el "odio" que se ha suscitado en esta campaña electoral, "así como la cerrazón con que unos y otros han ido a las elecciones".

LA DERECHA "A LA HORA E LA VERDAD"

"He visto a la derecha otra vez militante -no digo que me ha recordado otra vez el 23-F-, pero me da un poco de temor ese miedo de que viene la derecha. Porque es cierto que la derecha, a la hora de la verdad, a pesar de que el señor Aznar no tenga nada que ver con el franquismo, tiene algo que hace que ese miedo haya sido verosimil para muchos".

En relación con la crisis del PSOE, el mandatario del PNV dijo que como no se solucione en el próximo Congreso socialista "la labor de gobenar será muy difícil".

"Jáuregui lo desmentirá, pero el PSOE tiene una profunda crisis y alguien la tiene que arreglar y es una de las cuestiones que cualquiera que vaya a pactar con ellos ha de tener en cuenta: qué grado de solidez tiene el PSOE para abordar la función de gobierno en un trance tan difícil como el que estamos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
G