ARZALLUZ. MARISCAL DE GANTE: EL PACTO CON EL PNV NO ESTA EN CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, afirmó hoy que "no existe ninguna crisis respecto a los pactos (con los nacionalistas)".La titular de Justicia contestó así en relación a las últimas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y la conveniencia de que desde el Gobierno se diera un toque de atención a los nacionalistas vascos.

A juicio de Mariscal de Gante, "las llamadas de atención las debe realizar el presidente del Gobierno y se harán las que se tengan que hacer. Yo insisto en que no le doy más importancia a las manifestaciones de Arzalluz", recalcó.

Mariscal de Gante realizó estas declaraciones en un ncuentro con periodistas celebrado hoy en el Congreso de los Diputados organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

La ministra reiteró que las declaraciones del presidente del PNV, en particular sobre el conocimiento del euskera de los jueces en el País Vasco, "me parecen un discurso electoralista, hecho en un acto muy concreto para el PNV, de gran significado, que no había que darle una mayor trascendencia respecto al pensamiento del presidente del PNV".

Acerca del revuelo enerado en el seno de las asociaciones de jueces y las reacciones suscitadas en diversos partidos políticos, Mariscal de Gante manifestó: "Comprendo que no haya sentado bien, pero que yo no le doy la trascendencia que se le ha dado. Yo no comparto la tesis del señor Arzalluz, pero no agravo más la situación".

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

La ministra de Justicia se refirió asimismo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en este sentido afirmó que "desde el Ministerio de Justicia se v a intentar el apoyo de los socios. Hemos anunciado", añadió, "que habrá un debate en el primer o segundo trimestre del próximo año para que todas las fuerzas parlamentaria puedan opinar acerca de las reformas profundas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y una de esas reformas es el modelo de elección de los vocales del CGPJ".

En relación con las manifestaciones de Josep Antoni Duran Lleida (UDC), quien considera que ha llegado el momento de modificar el sistema de designación, contestó que "eso e una buena base para el acuerdo".

Preguntada por la politización de la justicia y la proporcionalidad de tendencias en el seno del CGPJ, la ministra negó que hubiera una mayoría clara a favor de la línea conservadora, a pesar de que la Asociación Profesional de la Magistratuta (APM) sea mayoritaria. Mariscal de Gante argumentó que aunque hay notables diferencias entre la APM y Jueces para la Democracia, "no existe tanta diferencia entre JpD y la Francisco de Vitoria". "Nadie ha cuestionado la independncia de las salas de gobierno o la dependencia a una u otra asociación".

Sobre la elección de José Augusto de Vega como presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que deberá juzgar el 'caso GAL', dijo lo siguiente: "Yo lo que sé es el resultado de la votación y respecto a las etiquetas de conservador o progresista, depende de lo que cada uno conceptúe como conservador o progresista".

TESTIGOS PROTEGIDOS

La ministra de Justicia se refirió también a la seguridad de los testigos protegido y la puesta en funcionamiento de la Ley redactada y aprobada en su día. Respecto de lo primero, a colación de la agresión que sufrió el testigo 1964/S, señaló que "la seguridad física de los testigos no me preocupa porque sé que el Ministerio del Interior ha adoptado todas las medidas necesarias de acuerdo con el juez (Gómez de Liaño)".

Acerca de la aplicación de la Ley de Testigos Protegidos, dijo que "es una ley muy reciente (la actual), apoyada por todos los grupos parlamentarios, que necesita un esarrollo reglamentario que no se efectuó, y estamos ahora en ello para diseñar cuáles son los medios que tiene que poner el Gobierno tanto en materia económica como en protección física de los testigos protegidos".

En relación con la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de Guatemala del testigo protegido 1964/S del 'caso Lasa y Zabala, para responder ante la justicia de dicho país por diersos presuntos delitos, Mariscal dijo que "sería un absurdo" manifestarse ante de conocer cuáles sonlas imputaciones.

Asimismo, se refirió al proyecto de Ley de Secretos Oficiales asegurando que "no está aparcada; está siendo objeto de estudio y revisión".

En el terreno de lo personal, y ante el rumor reciente de que iba a presentar su dimisión como ministra, afirmó lo siguiente: "No estoy arrepentida en absoluto de haber aceptado ser ministra de Justicia, ni en ningún momento me lo he planteado".

Por último, la ministra de Justicia comentó su agenda de actividades para esta semana, que inluye, en primer lugar, un desplazamiento el próximo viernes a la Embajada de España en Bruselas, donde se firmará un convenio con el ministro de Justicia belga, Jacques Toubon, para facilitar la comunicación entre órganos jurisdiccionales civiles.

Al respecto dijo que "en el terreno de lo penal se ha avanzado ya con el Convenio de Extradición a nivel europeo, pero en el área de lo civil se han realizado menos avances y queremos que el modelo entre Francia y España sea aplicable al resto de la UE".

Por otra parte, el miércoles visitará en Luxemburgo el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. "Es tradición que los ministros de Justicia vayan al tribunal, tradición que en los últimos diez años (desde que España se adhirió) no ha sido cumplida por parte de los anteriores ministros de Justicia españoles", comentó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1996
L