ARZALLUZ. KNORR (EA) CREE QUE "HCE MAL" CUALQUIER POLITICO QUE MEZCLE ANTROPOLOGIA CON POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, afirmó hoy que, a su juicio, "hace mal" cualquier dirigente político, "sea nacionalista vasco o no, que mezcle la antropología con la política.

Knörr hizo estas declaraciones a Servimedia, tras la publicación de una entrevista al presidente del PNV, Xavier Arzalluz, en un diario italiano, en la que insiste en que el "Rh negativo" es un factor diferecial de los vascos y asegura que nadie abandona el País Vasco por miedo.

En cuanto a la posible existencia de una fractura social en el País Vasco que está haciendo que numerosos empresarios e intelectuales lo abandonen, Knörr explicó que "nuestra opinión respecto al país que queremos construir, está en absoluta contradicción con que alguien no se sienta cómodo en él".

"Creo", añadió, "que tanto desde la acción criminal de ETA, de la actitud de Herri Batasuna por un lado, y de la absoluta complemntariedad con la estrategia del PP, está llevando a unos extremos de crispación social que propician ese tipo de actuación", agregó.

En referencia a la información de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo el pasado mes de septiembre una reunión con Euskal Herritarrok, en la que los dirigentes de este partido le comunicaron que ETA mantendría la violencia durante 8 o 10 años más, Knörr afirmó que "lo que está más claro que la luz, es que la actual dirección de EH está absolutamente desautoriada y anulada por la actividad de ETA".

Respecto a la prórroga de los Presupuestos del País Vasco para el 2001, Knörr dijo que ha sido propiciada por la actitud de "obstrución parlamentaria" del Partido Popular y del "fiel escudero" Partido Socialista, junto con la estrategia de Herri Batasuna de ausentarse del Parlamento.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
P