ARZALLUZ INSISTE EN LA PROPUESTA DE LEGALIZAR A KAS Y JARRAI PARA QUE RESPONDAN DE SUS ACTOS ANTE LOS TRIBUNALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró hoy en Pamplona que es necesario que organizaciones como Jarrai y KAS sean legalizadas para que sus miebros puedan responder de sus actos ante los tribunales de justicia.
Arzalluz abundaba así en la opinión manifestada ayer por el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, quien resaltó la necesidad de que estos grupos del MLNV (Movimiento Nacional de Liberación Vasco) sean ilegalizados o tengan una personalidad jurídica, pero que dejen de moverse en el terreno de la alegalidad.
El máximo responsable del PNV, que acudió a la capital navarra para presentar la candidatura de su parido en esta comunidad, indicó que los grupos que emiten comunicados y tienen una presencia real en los medios de comunicación y en la calle deben de tener personalidad jurídica para reponder de sus actos ante los tribunales.
"KAS son unas siglas, una coordinadora, un ente que habla, actúa y promueve. ¿Quién responde, aún en el orden civil, si en su caso produce daños en un coche o en un piso?", se preguntó Xabier Arzalluz.
Xabier Arzalluz hizo además una encendida defensa de la Ertzaintza, tras ls críticas vertidas contra la policía autonómica al escapársele por segunda vez al "comando Donosti" de ETA.
Tras asegurar que "es eficaz en sus actuaciones", el presidente del PNV dijo que, "al igual que Cristo", la Ertzaintza se encuentra "entre dos ladrones". A su entender éstos son las personas que nunca han querido su existencia y despliegue y "la gente de ETA a la que estorban".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
C