ARZALLUZ: "EL FUTURO NO SERA QUE NOSOTROS QUE ESTEMOS TOCANDO LA PUERTA PARA QUE NOS DE UN MINISTRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (NV), Xabier Arzalluz, dijo hoy que, pese a la negativa a entrar en un Gobierno de coalición, "más tarde está todo abierto, aunque no sé si habrá más tarde. El futuro no será que nosotros estemos tocando la puerta para que nos dé un ministro, porque tampoco es digno".
"Siempre queda una pena, porque es evidente que también era una oportunidad y era un tema muy bonito", manifestó el líder nacionalista, quien afirmó, asimismo, que tras no aceptar la oferta de González, "se lo hemos agradecido y no hemos ablado de futuro".
En declaraciones a Radio Nacional de España, Arzalluz comentó las palabras de Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, respecto a la "oportunidad histórica" que ha perdido el PNV al no entrar en el Gobierno, y comentó: "Puede ser, pero una cosa y otra se ven en el futuro. No se puede nunca entrar en una situación de éstas como en una apuesta de frontón, en la que uno apuesta por el azul y luego gana el colorado, o viceversa".
"Puede que hayamos perdido una casión histórica, aunque creo que la Historia está abierta. Pero pienso yo que, para un partido, entrar de esta manera, en una cosa tan seria como es compartir cama y mantel con otro partido, en esta intimidad, sin una perspectiva más clara, es francamente una apuesta y, en la vida, no se puede andar a apuestas. Hay que correr riesgos, pero no jugar a la lotería", añadió.
Xabier Arzalluz justificó la negativa del PNV a ocupar la cartera de Industria en razón de que "no sabíamos que había dentro de él del Ministerio de Industria). No sabíamos si iba a haber una política como la de antes, si nuestro ministro iba a estar tan arrojado al de Hacienda y tan privado de presupuestos prácticos como para hacer realmente una política industrial. Esa es una de las claves. ¿A qué va el ministro, qué poderes tiene, qué política va a hacer? Si no hay respuestas, es muy difícil entrar"."ES MUY DIFICIL ENTENDER LO QUE SE QUIERE HACER"
"Nosotros, por política industrial, tal como aquí, en el Gobierno vasco, se stá haciendo, entendemos medidas directas, sobre todo a la pequeña y mediana empresa si queremos crear empleo, y toda la incentivación práctica de la industria, bajando al detalle. Es muy difícil, para el Presidente, entrar en el detalle, y para nosotros, sin detalles, es muy difícil, también, entender lo que se quiere hacer", afirmó Arzalluz.
El presidente del PNV ya señaló ayer, en declaraciones al diario "El Mundo", la posibilidad de que algún miembro de su partido entre a formar parte de un Gobiero posterior, justificando la actual negativa en que "González decía: 'No os preocupeis que, una vez dentro, ya se arreglará todo', y no tenía precisada la política, y quería tener antes a la gente".
Arzalluz recordó que las condiciones para intervenir en un Gobierno de coalición eran "que fuera bueno para Euskadi", que se indicara si el Ministro de Industria "iba a tener dotaciones" y que concluyera el proceso de transferencias.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
J