ARZALLUZ: FUE AZNAR PERSONALMENTE QUIEN ACEPTO EL CONCIERTO ECONOMICO VASCO

- Afirma que el ministro Rato "no está feliz con el tema"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de aceptar el concierto económico vasco tras el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado ue "una cosa personal" del presidente del Gobierno, José María Aznar, y que incluso Rodrigo Rato, ministro de Economía, "no está feliz con el tema".

"Creo que lo del concierto ha sido una cosa personal de Aznar. Pienso que Rato no está feliz con el tema y otros muchos, del ámbito autonómico o de otro, también consideran el asunto como un privilegio y les parece que es pasarse", dijo Arzalluz a Radio Nacional.

Según el presidente del PNV, con esta actitud se demuestra que Aznar "es un hombre que tene una idea respecto a nosotros, un hombre que cumple y un hombre que manda".

Arzalluz confesó que los presupuestos, aprobados por su partido, junto al PP y los nacionalistas catalanes y canarios, no le gustan "del todo". "Tenían que haber tenido otra madurez", precisó.

Sobre la violencia en el País Vasco, el dirigente nacionalista reiteró la necesidad de una salida dialogada a la situación. "Todo el mundo, incluida la policía, dice que este tipo de fenómenos, cuando tienen una apoyatura social,como sucede aquí, no se solucionan sólo por métodos policiales".

Arzalluz afirmó rotundamente que la sociedad vasca quiere que la violencia termine, que haya una situación de paz y "preguntamos qué hay que hacer para empezar con algo que no sea la solución policial. No me atrevo todavía a decir 'negociar', pero hay que moverse, hay que buscar vías para llegar a algún tipo de solución que nos saque de esta situación", dijo, aunque opinó que "por ambos lados hay gente que no está muy interesada en que eto termine civilizadamente".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1996
L