Arzalluz die que la oferta de Industria fue demasiado inconcreta -----------------------------------------------------------------
- A pesar de decir "no" al presidente, los nacionalistas le prometen todo su apoyo en "esta difícil coyuntura económica"
----------------------------------------- (ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 62 DE HOY) -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Nacionalista Vasco no entrará e el nuevo Gobierno que forme Felipe González, según acordó hoy la Asamblea Nacional del PNV, reunida durante esta tarde en Vitoria, por considerar que "la situación no está aún madura" y que la oferta para ocupar el Ministerio de Industria fue demasiado "inconcreta". A pesar de ello, prometen al presidente todo su apoyo en "esta difícil coyuntura económica".
Al finalizar la reunión, la Asamblea Nacional del PNV hizo público un comunicado dirigido a Felipe González y enviado por fax a La Moncloa, en elque, tras agradecerle su invitación para que el partido formara parte del Gobierno central, expone las razones de su rechazo.
Según dice el PNV a González, "su invitación colocaba a nuestro partido ante una situación compleja y nueva, con una sola excepción histórica acontecida en momentos trágicos".
"Informada la Asamblea de las diversas reuniones habidas entre Usted y sus hombres de confianza con nuestros máximos representantes, sentimos comunicarle que, apreciando su invitación, nos parece quese produce en un marco de cierta premura y de una indudable inconcreción en cuanto a la tarea a realizar y los medios para su buen fin", continúa el mensaje dirigido al presidente del Gobierno.
"Este partido", sigue el comunicado, "que le ha otorgado su confianza sin ninguna contrapartida, no cree que la fe ciega, sin un marco claro de actuación y de solución de problemas largo tiempo no resueltos, sea la base más firme para una colaboración abocada al éxito. Máxime cuando la desproporción con el pesoparlamentario de uno y otro partido es tan grande que más que una coalición parece una mera adhesión".
Más adelante, la Asamblea Nacional del PNV, órgano competente para decidir coaliciones o alianzas postelectorales, dice a González que entienden "su reticencia a una solución previa de contenciosos entre ambos partidos, dada la susceptibilidad de personas de otras comunidades autónomas y de sectores de prensa que pretenden vender cualquier progreso en el cumplimiento de la Ley Estatutaria como una veta de España".
Los nacionalistas vascos advierten a González que de ninguna forma debe entender su "no" a entrar en el Gobierno como un portazo o un desplante. "Creemos simplemente que la situación no está aún madura para una fórmula de este tipo", agregan.
A pesar de su negativa, el PNV asegura que durante la Asamblea Nacional han constatado que "ni ideológica ni jurídicamente existe impedimento alguno" para una eventual participación del partido en el Gobierno del Estado "salvando íntegramente uestra concepción sobre la soberanía de nuestro pueblo".
El mensaje remitido a González concluye: "Lo sucedido no ha sido un fracaso. Nada ha cerrado, sino que, por el contrario, ha abierto campos de colaboración de futuro que no habíamos contemplado en el pasado. Agredecemos en todo caso su gesto y le reafirmamos nuestro apoyo en esta difícil coyuntura económica, que exige la colaboración de todos".
OFERTA DEMASIADO INCONCRETA
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que leyó personalmente antelos periodistas la contestación remitida a Felipe González, explicó en rueda de prensa que la Asamblea Nacional de su partido ha considerado que la oferta del presidente del Ejecutivo para que los nacionalistas se ocuparan del Ministerio de Industria fue demasiado "inconcreta".
Adujo concretamente la inconcreción de "la política económica (del PSOE) de cara, por lo menos, a detener el paro, a crear puestos de trabajo, que están básicamente en la pequeña y mediana empresa".
Los nacionalistas querín saber, y no recibieron contestación por parte de González, si esta política iba a tener alguna concreción presupuestaria. "Tampoco es que quisiéramos saber cifras (...) No se ha podido concretar nada de esto. Entonces la tesitura de tomar un ministerio en este momento de tanta responsabilidad para que siga estando bajo la férula de un ministro de Hacienda (...) es, creo yo, contraproducente".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1993
CAA