ARZALLUZ DESCONFÍA DE ZAPATERO Y TEME QUE EL ANUNCIO DE DIÁLOGO CON ETA ACABE "COMO LA CHAPUZA CATALANA"
- Dice que los vascos son españoles porque tienen "una bayoneta al pecho"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV, desconfía de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su palabra de que respetará las decisiones de los ciudadanos vascos y teme que el proceso que se abre con el diálogo con ETA acabe "como la chapuza catalana".
En una entrevista publicada hoy en "Deia" y recogida por Servimedia, Arzalluz asegura que tiene "poca fe" en Zapatero porque "vista la chapuza de Cataluña, la convicción que tengo es que el planteamiento de Ibarretxe, en el que estamos nosotros todavía, será 'cepillado'".
Para Arzalluz, la mejor solución está en "si reconocen o no (el Gobierno) la existencia de un pueblo jurídicamente con derecho propio y de decisión".
"Si es que no, guárdense ustedes las transferencias y tendremos una política para largo de resistencia. No de resistencia armada ni de conflictos callejeros, sino de hacer ver que el pueblo, en su mayoría, no está de acuerdo con que le metan en una patria con una bayoneta en el pecho. Nosotros somos españoles porque tenemos una bayoneta al pecho. ¿Eso es una patria? Resistiremos sin aceptar lo que nos quieren imponer", subraya.
Por otra parte, Arzalluz asegura que "el día que se disuelva ETA yo me alegraré. Son gente 'abertzale' y seguirán haciendo política de otra manera. Y la política de este país será más clara. Las capacidades de coaligarse e ir conjuntamente serán mayores. Para mí, ese día será una bendición".
Sin embargo, agrega que "hasta que ETA desaparezca como tal, por de pronto tendrán que estar todos los presos fuera y, además, tendrán que estar ya en marcha o solucionadas determinadas condiciones políticas. Nosotros somos partidarios del derecho de autodeterminación y ETA también. Si Madrid aceptara ese derecho, ahora mismo se disolvía ETA".
Por otro lado, Arzalluz afirma que la declaracioón de Zapatero fue pactada con Batasuna y pronostica que, en los próximos meses, ambos cederán en varias cuestiones, aunque precisa que "yo le veo ceder a Batasuna y no le veo ceder al otro".
En este sentido, indica que Batasuna está interesada en volver a ser legalizada, "aunque pondrán otras siglas y otros estatutos, que van a sacar ahora", y el Gobierno, a su juicio, "no se atreve a abolir" el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2006
MGR