ARZALLUZ CREE SI EL PP GANA NO SERA DE FORMA TAN CONTUNDENTE QUE AFECTE A AL GOBIERNO SOCIALISTA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo hoy en San Sebastián que el resultado electoral del próximo domingo no afectará en gran media al actual panorama político español y que, en el caso de que gane el PP, su victoria no será tan contundente como para afectar al Gobierno del PSOE.

Arzalluz se mostró partidario de crear un subgrupo en el Parlamento Europeo con diputados de otras nacionalidades, rompiendo así el criterio de uniformidad. Este subgrupo estaría formado por flamencos, valones, holandeses, irlandeses, catalanes, un grupo italiano y vascos.

El dirigente nacionalista lanzó duras críticas contra HB, KAS y ETA. Respect a HB, señaló que "están buscando en España el voto del cabreo" y que si no obtienen el escaño previsto, siempre tienen "bálsamos ideológicos para cualquier revés".

También criticó al candidato de HB Karmelo Landa, del que dijo que, al igual que KAS, no son más que "revolucionarios frustrados que se atrancan en sus posturas dogmáticas evitando cualquier tipo de evolución".

Sobre la autoría de los atentados con cartera-bomba en Vizcaya, Arzalluz dijo que es "mas plausible" la hipótesis de que es e entorno radical 'abertzale' el que ha cometido las acciones, aunque no descartó otras posibilidades.

Por otra parte, el cabeza de lista de la Coalición Nacionalista, el peneuvista Josu Jon Imaz hizo balance de la campaña electoral y destacó la importancia del proceso de construcción europea en el porvenir político del pueblo vasco y realizó un llamamiento a la participación, "porque así tendremos más peso específico en la toma de decisiones".

Ante la frialdad de los ciudadanos respecto a la Unió Europea, Imaz consideró la abstención como "una despreocupación ante la realidad que nos afecta".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
C