ARZALLUZ CONFIRMA QUE GONZALEZ OFRECE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA AL PNV Y REVELA SU DESEO DE ENTRAR "AHORA", NO POSTERIORMENTE

- Anuncia que todavía deben celebrarse dos reuniones bilaterales más, antes de que su partido decida

- Le consta que Guerra no se opone a un pacto con el PNV

- Dice que el Estado de bienestar' no se debe recortar

- "Hay que cambiar la Ley de Huelga y los sindicatos tienen que afrontarlo"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, confirmó esta mañana que Felipe González ha ofrecido a su partido el Ministerio de Industria en un posible gobierno de coalición y se declaró partidario de entrar ahora en el Ejecutivo y no en una segunda fase, que, según confidencias que le han hecho dirigentes del PSOE, no va a existir.

En declaraciones al pograma "Hoy por hoy", de la cadena Ser, Arzalluz matizó, no obstante, que antes quiere saber en qué condiciones asumiría Industria, porque a cualquiera que se le ofreciera una cartera ministerial "preguntaría cómo, con qué medios, con qué dotación, con qué respaldo ¿no?".

"Y eso también está sin concretar", añadió. "O sea, que es una oferta al vacío. Eso puede ser una gran oferta o puede ser un caramelo envenenado", , en referencia a las reticencias que existen en su partido.

El dirigente nacionaista vasco no cree que los negociadores de su partido que ayer se entrevistaron con la delegación socialista presidida por Carlos Solchaga, para estudiar la coincidencia programática entre los dos partidos, salieran muy convencidos de la reunión.

"Es decir, cuando no ha terminado un proceso, usted (periodista) ni está convencido ni dejado de convencer. Yo, simplemente, piendo que todavía requiere un par de encuentros más de maduración del tema", explicó.

Esas diferencias, matizó, no se refieren alos temas tratados, en los que hubo "bastante aproximación". "Realmente", admitió, lo que ha de hacerse, por ejemplo, en el tema económico, son habas contadas. Que tiene que haber un presupuesto `duro', restrictiuvo, es evidente. No hay más que mirar alrededor. Mirar lo que está pasando en Francia, lo que van a hacer en Alemania, que es brutal, y aquí, pues habrá que hacer lo mismo ¿no?".

EL `ESTADO DE BIENESTAR', INTOCABLE

En España, estas políticas europeas deben traducirse, a juicio de Xabier Arzlluz, en "por lo menos, grandes reducciones presupuestarias y un presupuesto (del Estado) muy austero", aunque no quiso detallar si se refiere a una disminución de cobertura del llamado `Estado de bienestar' (pensiones y subsidios, entre otros capítulos).

"Yo entiendo que los llamados gastos sociales -tenga en cuenta que por ahí afuera los gastos sociales son muchos más amplios-, lo que aquí llamamos `salario social', subvención al que realmente está parado, al inutilizado, ahí estaría yo de acuerdo cn los socialistas en que es lo último que se debe recortar o que no se debe recortar", explicó.

Aunque el hecho de que hay que recortar presupuesto "es evidente", matizó, añadió acto seguido que España no se puede equiparar todavía en cobertura social con países como Alemania o Bélgica.

Respecto al polémico proyecto de Ley de Huelga, Arzalluz dijo: "yo, simplemente, no acepto que pueda pasar impunemente, sin que los jueces tengan un recurso a la ley, las cosas que hemos visto, por ejemplo, en lashuelgas de basuras, de sanidad, etcétara; sobre todo, en los servicios públicos, donde la administración está obligada a mantener bien una mínima sanidad y limpieza en las zonas urbanas".

Insistió en este aspecto, asegurando que él "no toleraría" esos espectáculos de basura en la calle y gente en los pasillos de los hospitales sin operar por huelga.

"Entiendo que sí hay que cambiar el proyecto y que hay puntos en que los sindicatos tienen que afrontar esas cuestiones. Luego, me dicen: no, si es qe son sindicatos marginales. Bueno, se llaman sindicatos. ¿O es que voy a a hacer una ley para los que se llaman sindicatos normales y otra para los no sindicatos?".

NO HABRA "SEGUNDA FASE"

Por otro lado, Xabier Arzalluz dijo que él no se plantea la incorporación al Gobierno ahora o en una segunda fase, después del 33 Congreso del PSOE, porque no sabe si habrá esa segunda fase. "Yo, por lo que les he oído (a los socialistas), no sé si habrá segunda fase. Yo también preferíría hacerlo en primera fase.

Preguntado si eso significa "ahora o nada", el presidente del PNV respondió: "algo así. Tampoco tan drástico ¿verdad? pero más bienm creo que que la segunda vuelta no va a ser muy probable que exista".

El dirigente vasco reconoció que la no participación del CiU en el Gobierno ha "complicado" las cosas al PNV. "Sí y no", matizó. "Evidentemente, si ellos hubieran entrado, hubiera sido más fácil hacer algo conjunto. Pero tampoco, porque puede que ellos hubieran entrado con un determinado criterioy nosotros no habríamos aceptado. Es que nosotros estamos acostumbrados a gobernar en coalición (en el País Vasco con el PSOE)".

Una coalición, recordó, que está basada en "marcos escritos claros", porque al PNV le ha interesado que sea duradera y porque si se deja la gobernabilidad a la inconcreción y a la "buena fé, "luego, difícilmente resulta".

Respecto a la política autonómica, Arzalluz opinó que hay muchas regiones que tienen "miedo" a un PNV influyente en el Gobierno de Estado.

"En too el ámbito `españolista' se confunde Estado y nación. Para nosotros, no. Para nosotros hay una nación vasca y una nación catalana y hay un Estado español; hay un Estado plurinacional. Este es un planteamiento desde el inicio (de la transición). El que lo asuman o no, yo puedo comprenderlo. Lo que no puedo comprender es que no se hayan enterado; especialmente, determinados comentaristas que pontifican todos los días", manifestó.

Respecto a los problemas internos del PSOE, Arzalluz afirmó que le constaque Alfonso Guerra "y lo que él representa" dentro del PSOE, no tiene prejuicios respecto a un gobierno con el PNV y que eso le deja "tranquilo" con miras a la estabilidad de la coalición.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
G