ARZALLUZ AFIRMA QUE LOS NACIONALISTAS DOBLAN EN LA CALLE A "LOS DE ERMUA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó esta noche que los nacionalistas vascos llenan "mucha más calle que los de Emua" y se mostró convencido de que "el día que nos midamos les doblaremos fácilmente".

En una entrevista al programa "Cara a cara", de CNN+, Arzalluz calificó la marcha del pasado sábado en San Sebastián de "muy hermosa", pero negó que fueran cien mil los asistentes porque "en la ciudad no caben cien mil personas. Había menos de la mitad y eso que hicieron un gran esfuerzo para traer gente de todas partes. Había muchos autobuses del sur".

Arzalluz ironizó también sobre el viaje a Paris del presidnte del Gobierno, José María Aznar. "No me extrañaría", comentó, "que haya ido a Francia a pagar algo porque están pendientes las concesiones del tren de alta velocidad al que aspira una importante empresa francesa".

El presidente del PNV se mostró convencido de que Carlos Iturgáiz "hara el ridículo como candidato" cuando defienda en el Parlamento vasco la moción de censura contra Juan José Ibarretxe y aseguró que tanto esa iniciativa como la del PSOE "se disolverán como sal en el agua" porque populars y socialistas carecen de votos para derribar al actual Ejecutivo vasco.

Desmintió, en consecuencia, que el PNV trabaje con la idea de un posible adelanto electoral, ya que "aquél que prevé elecciones hace movimientos, y nosotros no los hemos hecho". Agregó que ni se le pasa por la cabeza buscar a otro candidato a lehendakari que no sea Ibarretxe, puesto que "no conozco", dijo, "a nadie mejor".

Asimismo, reiteró sus críticas a las nuevas medidas antiterroristas que prepara el gobierno, por consierar que "es muy peligroso que se endurezca la ley para los menores de la 'kale borroka', para los que se prevén penas mayores que si mataran a su padre. Si a un chico le caen diez años por lanzar un cóctel molotov, el paso a la pistola es automático".

Finalmente, el líder del PNV señaló que "mi futuro político no existe porque no hay carreta de bueyes que me arrastre en el cargo más de tres años. Y pueden ser menos, pueden ser dos, si determinados problemas entran en vías de solución y yo no hago fala".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
M