ARZALLUS RECUERDA A ELA-STV QUE LAB ES EL SINDICATO DE KAS

-Para el presidente del PNV, el que quemó la sede de HB benefició a los radicales

RESPALDIZA
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzallus, ha resondido hoy, en la localidad alavesa de Respaldiza, al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, para quien que pensar que la autodeterminación traerá la paz es una ingenuidad. Arzallus ha dicho que es pueril desacreditar el derecho de autodeterminación apelando a la violencia.

"Estoy seguro que hay gente que, aunque tengamos la independencia de Euskadi, un Estado vasco, seguirá por la fuerza queriendo imponer sus líneas, como en Argel, en Cuba o en cualquier sitio. Son ese tipo de ente, esos no nos engañan a nosotros", ha señalado Arzallus.

"Ahora, si Jáuregui lo que quiere, -ha continuado Arzallus-, es desacreditar el derecho de autodeterminación apelando a la violencia eso es otra cuestión. Eso es una puerilidad, porque de autodeterminación se habla en muchos sitios hoy, sin que haya violencia de por medio".

Xabier Arzallus también se ha referido a las palabras de Mario Onaindía, quien afirmó que la autodeterminación no es operativa. "Onaindía que va a decir, abandonó too y se fue donde se fue, que va a decir. Se tendrá que excusar", ha afirmado el presidente del PNV.

"Es un individuo -ha matizado Arzallus-, que estuvo luchando con las armas por Euskadi ta Askatasuna (ETA), por la independencia, y ahora resulta que ni la autodeterminación es operativa. Que tenga sentido del ridículo y se calle".

Sobre el comunicado conjunto de los sindicatos ELA-STV y LAB a favor de las vías de negociación política y la autodeterminación, Arzallus ha dicho que ELA sabrá lo que hce, pero ha recordado que LAB es el sindicato de la Coordinadora Abertzale Sozialista (KAS).

El presidente del PNV ha respondido por último a las acusaciones de Herri Batasuna sobre la implicación del PNV en la quema de su Herriko Taberna, sede social de HB, en Bilbao.

"Les han quemado y ya están (acusando) al PNV, Atutxa, la huella de Arzallus... Nosotros desde luego no hacemos esas cosas. Si nos hubiéramos dedicado a eso no hubiera quedado una Herriko Taberna en Euskadi sana, para empezar. Pero ese no es el camino porque, además, les favorece. El que ha hecho esa quema se habrá pegado un buen desahogo pero no ha hecho más que ayudarles, porque si estos necesitan en este trance algo, es motivos de victimismo y de contraataque", ha declarado Xabier Arzallus.

El presidente del PNV condena por bárbara y por torpeza política el incendio de la sede de HB en el casco Viejo de Bilbao, sin embargo, cree que "Carlos Rodríguez, miembro de la Mesa Nacional de HB y compañía no son quienes para quejarse iendo como son los más hábiles manejando cócteles molotov".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1995
C