ARZALLUS. JAUREGUI DICE QUE TIENE UN DISCURSO RANCIO QUE EQUIPARA ETNIA CON SOBERANIA Y ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato a `lehendakari' por el PSE-EE, Ramón Jaúregui, no cuestiona un Gobierno Vasco de coalición etre el PNV y los socialistas vascos, pero sí pide un cambio de liderazgo porque en Ajuria-Enea no gobierna José Antonio Ardanza sino el PNV.
Jaúregui asegura que el discurso de Arzallus es rancio, antiguo, pasado y de exaltación nacionalista. "Es el proyecto de un partido que hoy en 1994, ¡quien lo iba a decir!, nos plantea, por ejemplo, de nuevo, la equiparación entre etnia y soberanía".
"Somos una etnia. Yo no sé si ha querido apelar otra vez al RH, somos una etnia y quién dice que aun siéndolotenemos que ser un Estado, ¿Por qué?, ¿es que una etnia con su cultura y con su lengua no puede vivir en autonomía y en convivencia con otros pueblos y dentro de un estado, y formar y hacer un proyecto de Europa sin tener que necesariamente construir un Estado independiente?".
El secretario general de los socialistas vascos ha criticado también a Arzallus por reivindicar la `ikurriña', un símbolo de todos, con odio y exclusividad. "Y se ataca a los socialistas cuando se reivindica un símbolo que es detodos, como es la ikurriña y en vez de hacer una reivindicación integradora se hace una reivindicación excluyente".
"Critica hacia una parte de este país. Porqué se reivindica un símbolo de esta manera, con ese odio hacia esa otra parte de los vascos, incluso con esa injusticia hacia una parte política de este país tan importante para su futuro".
Jaúregui ha replicado también las palabras de Arzallus en las que pedía respeto a los que habían venido a trabajar a Euskadi. "Y en 1994, quien lo iba adecir, se pide a la gente que viene de fuera, por cierto quien viene, para que no nos pise y uno se pregunta a qué viene ese discurso, con qué conecta, que tiene que ver con nuestra realidad. Si por ejemplo, hace más de quince años que no vienen emigrantes a Euskadi, más bien se van", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1994
C