ARZALLUS ESTIMA QUE EL HECHO DE DEVALUAR NUEVAMENTE LA PESETA ES UNA MEDIDA REALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, se refirió hoy en San Sebastián, a la posibilidad de que la peseta pueda vlver a devaluarse en un 6% afirmando que "es una medida realista" y que lo que hay detrás de esta decisión son "las dos velocidades" que marca Europa.
En este sentido, argumentó que "Francia, Alemania y Benelux, van a ir decididas a crear la unión monetaria. Los demás no quieren esperar".
Arzallus se mostró favorable a la creación de una unión monetaria y piensa que "para nosotros es un mal muy serio no entrar en la primera velocidad".
Para el líder nacionalista, lo que no se puede hacer par conseguir estar en esa primera velocidad "es ahorcar al ciudadano y la industria llegando al final jadeantes, dejando todo por el camino. Hemos perdido mucho tiempo".
Arzallus se refirió a las palabras del múmero tres del PSOE, Txiki Benegas, en las que le echaba en cara su nacionalismo diciendo que con el País Vasco, Europa sería "doce estrellas y una boina", en referencia a Euskadi, a lo que Arzallus respondió que es mejor "doce estrellas con una boina que once estrellas y una guitarra".
En cunto al tema siderúrgico, Arzallus estima que en este sentido Europa "no está discriminando a España" ya que otros paises han sufrido reducciones drásticas de su producción. "Es una cuestión de países serios o no serios ya que cuando en otros paises se reducía la producción en España aún se tomaban medidas expansionistas".
Considera Arzallus que "el ciudadano de a pie mira su propio bolsillo", pero que con la entrada en Europa van a venir "ventajas para el bolsillo en la forma de vida de los ciudadanos. Se mostró convencido que "progreso es Europa y fuera de eso no hay más que decadencia".
El presidente de los nacionalistas vascos aseguró que con la unión monetaria llega la hora de la verdad y hay ámbitos que no quieren procesos de este tipo ya que "la moneda propia ha sido siempre símbolo de poder y cuando eso sale del control, éste se ha acabado como tal".
Arzallus se encontraba en San Sebastián pronunciando una conferencia sobre "El futuro de Euskadi dentro de Europa", dentro de unas jornads abiertas sobre Maastrich que el PNV viene celebrando desde el pasado día 7.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
C