ARZALLUS DICE QUE EL PP ESTA PONIENDO EN PELIGRO EL PACTO DE AJURIA ENEA

SN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzallus, dijo hoy que están "fuera de lugar" y responden a un "clientelismo político" las críticas del presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmando que con la actual política de reinserción de presos etarras es imposible acabar con el terrorismo.

Arzallus agregó que esas apreciaciones no respetan el Pacto de Ajuria Enea que, según recordó, fue firmado por todos los partidos vascos, a excepción de Herri Batasuna, para islar a ETA.

A su juicio, al oir hablar ahora a los dirigentes del PP, parece que "las reflexiones que hicimos sobre el Pacto de Ajuria Enea, las hubiéramos hecho para favorecer a ETA. Están hechas -recalcó- para favorecer el final de la lucha armada".

El presidente del PNV acusó al PSOE y al PP de mantener "discusiones cobardes y coyunturales" repecto a la reinserción, una medida que, a su modo de ver, debe ofrecerse para toda clase de delitos y en relación a la cual lo que hay que plantearse "s se hace bien o no".

En cuanto a la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, afirmó que el PNV, en contra de lo que insinúa el PP, no fue consultado y no es una decisión que le guste. Añadió que habría que estudiar si es reglamentariamente procedente.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1994
C