ARZALLUS ACUSA AL PSOE DE "TENER DOS CARAS" Y LE RECUERDA QUE EL ANTERIOR GOBIERNO MANTUVO CONTACTOS CON ETA EN EPOCA DE ATENTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzallus, mostró hoy en Bilbao su malestar por las críticas de quienes culpan a su partido de contribuir a la situación actual de violencia y recordó alos socialistas que no están haciendo "nada diferente", ya que el anterior gobierno mantenía contactos con ETA en plena campaña de atentados.
Refiriéndose al documento sobre pacificación del PNV, en el que se apostaba por la negociación Gobierno-Estado, Arzallus dijo que "estos socialistas nos achacan que rompemos esto y lo otro, que estamos en una vía equivocada, cuando nosotros no hicimos más que apoyar la vía que el gobierno socialista llevó hasta el final y quiso que se continuara por parte del goierno del PP".
"Yo no admito una doble cara", afirmó, "una cara hacia dentro y otra hacia fuera", al tiempo que transmitió un mensaje al PSOE: "Tengan seguro que nosotros hemos fijado como pensamos que han de ser las cosas para la solución, tengamos razón o no. Yo no cedo a nadie el dolor de ser los blancos políticos preferidos por este mundo del MLNV".
Arzallus calificó la situación actual de violencia de "tema verdaderamente doloroso" y lamentó que "a estas alturas tenemos que recoger, encima, a impresión de la gente de por ahí de que poco menos que el PNV está en medio. Ustedes -continuó- ven aquí cómo nos tratan estos personajes y estas organizaciones diciendo poco menos que somos ambiguos".
El presidente del PNV dijo, en referencia a la Mesa de Ajuria Enea, que existe mucha demagogia a su alrededor. "La demagogia que se está haciendo, como si las cosas se pudieran arreglar con plañideras e insultos, insuflando no se qué, todo menos sensatez, menos sentido común y valentía personal y afrotar lo que nos toque a cada uno, porque todos estamos amenazados", añadió.
En relación a los suicidios del etarra José María Aranzamendi, fallecido el viernes en la prisión de Alcalá-Meco, y del miembro de la Mesa Nacional de HB Eugenio Aranburu, ocurrido el lunes, Arzallus manifestó que es "una salida de gente que está ya en una excesiva presión. Uno saltó y el otro siguió; es un poco la forma de acabar y esto sería trágico para el MLNV y les debería hacer reflexionar".
Por otra parte, Arzallus o dudó en calificar de "ajuste de cuentas" el asesinato de Patxi Arratíbel, ocurrido ayer en Tolosa. Además aprovechó la rueda de prensa para expresar su dolor a los familiares de las víctimas de los últimos atentados de ETA.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
C