ARTUR MAS (CiU) SE PROPONE "IR MAS ALLA" EN EL AUTOGOBIERNO SI ACCEDE A LA GNERALITAT EN LAS ELECCIONES DE 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero jefe de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que hoy ha sido designado por CiU como candidato al Gobierno catalán para las próximas elecciones de 2003, adelantó hoy que, de ser elegido, seguirá trabajando "en el terreno del autogobierno, ya que no nos conformamos tal y como están las cosas y queremos ir claramente más allá".
Mas declaró a la Ser que este intento de profundizar "en nuestra propia capacidad de decisión"se hará "respetando siempre el marco español y constitucional, que siempre hemos defendido" desde CiU.
Junto a este objetivo, el candidato a suceder a Jordi Pujol también luchará por "el progreso material y social" de Cataluña, ya que "somos pragmáticos y no sólo luchamos por los símbolos", y seguirá "ahondando en la proyección internacional de Cataluña".
El nuevo candidato de CiU se mostró satisfecho por haber sido designado sucesor de Pujol en este puesto y resaltó que, "después de 20 años, se roduce un relevo generacional que el país reclama"·
Mas consideró como "hasta cierto punto lógico" que el candidato socialista, Pasqual Maragall, le aventaje en las encuestas, porque "pertenece a esa generación política, la misma que la del presidente Pujol, de gente que ya en los principios de los 80, o incluso antes, estaban en primerísima línea política, y esto le da un conocimiento y una presencia en la población superior a una persona, que también lleva años, como yo, pero no en primera fila, y qe, de hecho, emerge desde hace un año atrás".
CONCIERTO VASCO
Sobre el conflicto abierto entre los gobiernos central y vasco a raíz del desacuerdos sobre el Concierto Económico, el consejero jefe catalán dijo que apoya la presencia de las comunidades autónomas "y, concretamente, de las nacionalidades, como Cataluña y Euskadi, en los órganos directivos de la UE", aunque matizó que "no lo apoyamos porque lo pida el Gobierno vasco, sino que lo hacemos desde hace muchísimos años".
Aunque dijo no qurer meterse "en un terreno que por definición es resbaladizo", Mas calificó como "muy lamentable que no se llegue a un acuerdo entre instituciones sobre un tema que hace muchísimos años que ya está en marcha, como el Concierto y el cálculo del cupo, y que debería ser una cosa de fácil arreglo".
"El problema de fondo no es el Concierto", agregó, "sino la gran batalla que existe entre el PP y el PNV, que no se resolvió con el resultado de las últimas elecciones en Euskadi". "Hay un Gobierno en Euskadi penamente legítimo, que debería poder cumplir su función y no siempre la puede cumplir con eficacia", opinó.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2002
L