ARTUR MAS ACUSA AL PP DE HACER "ELECTORALISMO CONTRA CATALUÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CiU, Artur Mas, criticó hoy en Madrid "a quienes hicieron electoralismo contra Cataluña y tuvieron un mal resultado electoral", en referencia al Partido Popular.
Durante su participación en un encuentro informativo organizado por Europa Press, Mas agregó que esta estrategia "quizá tenga rendimiento en una parte de España, pero Cataluña tiene siete millones y medio de personas, y si eso se desprecia, se paga".
Asimismo, instó a los populares a retirar el recurso contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña y señaló que los catalanes votaron al PSOE para evitar que el PP siguiera desprestigiándoles.
En cuanto a los resultados electorales, afirmó que el PSOE subió en diputados con una mayoría más holgada para gobernar, pero señaló que, en el fondo, ha disminuido la posibilidad de acuerdos. Asimismo, dijo que CiU "debe tener un papel de cierto protagonismo, pero no sin condiciones y con cheques en blanco"
En lo que se refiere a la situación económica española, el líder de CiU manifestó que "el diagnóstico se ocultó antes de las elecciones" y "la capacidad de cualquier Gobierno para hacer frente a esto es limitada". "No somos catastrofistas, pero dar la espalda a la realidad no sirve para nada, falta un diagnóstico real", añadió.
En su opinión, el plan de impulso de la economía aprobado por el Gobierno "nos parece muy insuficiente, aunque en lo que estemos de acuerdo lo apoyaremos", como en la supresión del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
"Nos gastaremos 6.000 millones de euros en devolver los 400 euros del IRPF; los más necesitados no van a cobrar nada, y el resto afectará por igual a todo el mundo", se quejó Mas, que sugirió "introducir medidas de moderación fiscal ante la tentación de subir los impuestos".
Por otra parte, añadió que "en Cataluña tenemos un colapso en materia de infraestructuras". "Hay que desarrollar lo proyectado y preparar nuevos proyectos, lo cual no se ha hecho".
En cuanto a la energía nuclear, el líder de CiU afirmó que "no queremos hablar seriamente de ello cuando Francia, que nos abastece de energía eléctrica, se alimenta de energía nuclear"
Por otro lado, consideró "escandaloso e impresentable" que se hagan infraestructuras a cuenta de la deuda histórica que el Estado tiene con Cataluña, al reconocer el Estado que no invirtió lo suficiente en ellas.
En su opinión, "la solidaridad interterritorial dio sus frutos, pero perjudicó a Cataluña; debe seguir existiendo, pero con límites, si no, se convierte en un abuso".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
CAA