ARTISTAS FLAMENCOS SE UNEN CONTRA EL CIERRE DE "LA CARCELERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios artistas flamencos homenajearán los próximos días 8 y 9 a la Asocición Cultural "La Carcelera" para solidarizarse contra la orden de cierre de su ya legendaria sede social decretada por el juez Braulio Molina Rodríguez, y también para celebrar sus 20 años de dedicación a la investigación y divulgación del flamenco.
El presidente de "La Carcelera", el cineasta José L. López del Río, criticó la sentencia en una rueda de prensa en Madrid, la que alegó que la acusación udicial de "ruidos" es absurda porque "a lo largo de dos décadas de actividad no hemos sido sancionados ni siquiera apercibidos por la única autoridad competente en materia de ruidos, la municipal".
Además, el local está insonorizado, puesto que es un sótano rodeado por muros de 50 centímetros de ladrillo macizo, no se usa megafonía y está prohibido aplaudir, según López del Río.
El presidente de la asociación mostró a los medios ocho documentos que, según él, falseó "el funcionario administradorde leyes, que no de justicia", en este caso.
López del Río relacionó esta acción judicial con otras dos que mantiene actualmente con la administración central y autonómica andaluza, y con una demanda que ha interpuesto contra la Junta de Andalucía por incumplimiento de los acuerdos pactados en relación con la película "Casas viejas" de la que es director y guionista.
Esa película narra la sangrienta matanza de campesinos andaluces durante el gobierno de Azaña y el PSOE en la II República. Según Lpez del Río la justicia le persigue desde que se inició este caso, en el que la película fue secuestrada por la Filmoteca Española y se le negó su licencia de exhibición pocas fechas antes del estreno.
A la rueda de prensa acudieron también varias figuras del flamenco. Paco Cepero denunció el favoritismo partidista con que se manipulan los presupuestos públicos en el campo de la cultura.
Juan Maya "Marote" alertó sobre lo que parece una "orden de caza y captura contra los locales que defienden lapureza de nuestra cultura popular mientras se favorece a los arrribistas que diluyen el flemenco en fusiones y mixtificaciones".
Los presentes también señalaron que los artistas flamencos han de unirse para defender este tipo de cultura, "que es más respetada fuera de España que en nuestro país".
Además de los citados, Manuel Palacín, María Vargas, El Chato de La Isla, José Mercé, Antonio Guadiana, Víctor Monge Serranito, Marcelino Sánchez, Sebastián Sánchez, Sebastién Cancanillas, Vicente Soto Srdera y su hermano José participarán los días 8 y 9 en el homenaje a "La Carcelera"
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1993
L