ARTISTAS DE ELITE PIDEN A FELIPE GONZAEZ LA REFORMA DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de artistas españoles, entre los que figuran Eduardo Chillida, Antonio Saura, José María Sicilia y Antoni Tàpies, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que solicitan la eliminación, dentro del proyecto de ley del Impuesto sobre el Patrimonio, de todos los preceptos que supongan un gravamen fiscal para los bienes culturales, antiguos y modernos.
El escrito señala la neceidad de evitar una legislación fiscal sancionadora del arte en España que "aleje a nuestros artistas del mercado español y disuada a los coleccionistas y aficionados a comprar obras de arte".
En la carta dirigida a Felipe González se afirma que en ningún país de Europa existe una norma como la que pretende aprobar el Ejecutivo.
Agregan los artistas que los preceptos incluidos en el proyecto de ley relativos al gravamen fiscal para los bienes culturales entrañarían riesgos para la conservación y eriquecimiento del patrimonio cultural español, con vistas al Acta Unica europea y a la libre circulación de bienes.
Este colectivo pide al presidente del Gobierno que, como hizo en Francia François Mitterrand en la derogación de una ley similar, intervenga "para evitar un daño al papel de España como primera potencia en el mundo del arte y la cultura".
Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Galerías de Arte ha redactado un escrito de protesta contra el proyecto de ley que aprobó el Congeso el pasado 7 de marzo, en el que destaca que esta iniciativa entra en contradicción con las normas de los demás países de la Comunidad Europea.
El Grupo Parlamentario Socialista anunció en los debates del proyecto que estudiará la posible revisión de algunos capítulos del texto inicial durante su próxima tramitación en el Senado.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1991
JRN