DEBATE NACION

EL ARTISTA MEXICANO JUAN SORIANO LOGRA EL PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS

- Conocido por su heterodoxia creativa y su estrecha relación con escritores del exilio español

MADRID
SERVIMEDIA

El artista mexicano Juan Soriano (Guadalajara, 1920) logró hoy la cuarta edición del Premio Velázquez de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 90.000 euros.

Según anunció en rueda de prensa el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, el pintor y escultor mexicano obtuvo el galardón por la unanimidad del jurado, que se decantó por él entre un total de 20 candidatos.

La trayectoria artística de Soriano se caracteriza por la combinación de vanguardia y tradición. Precursor de la denominada "Generación de la ruptura", comenzó su carrera cultivando el retrato y después abordó disciplinas como el grabado, la cerámica, la escultura y el teatro.

Es conocida su estrecha relación con escritores del exilio español como María Zambrano, con la que trabó estrecha amistad en México primero y después en Roma, así como con Juan Gil-Albert, Luis Cernuda y León Felipe, según explicó el crítico José Miguel Ullán, integrante del jurado y experto en la obra de Soriano.

Para Ullán, el galardonado destaca por la "estampida" que aportó su libertad creativa en el escenario artístico mexicano e internacional, desde una heterodoxia que roza el "libertinaje".

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente del jurado, Ramón González de Amezúa, afirmó que Soriano sobresale por su "inquietud artística", que le ha llevado a trabajar con éxito durante décadas en distintos campos.

PRIMER IBEROAMERICANO

Soriano ha expuesto en varias ocasiones en España. El Centro de Arte Reina Sofía de Madrid organizó una antológica suya en 1997, y en 2000 pudo verse también en la capital una selección de sus grandes esculturas de bronce, promovida por la Comunidad de Madrid.

Hoy, tras anunciarle el fallo el jurado, Soriano dijo, en conversación telefónica con los miembros del jurado desde París, que está muy contento por este galardón de tanta importancia en el mundo de las artes plásticas y por su fuerte relación con España.

Esta es la cuarta edición del Velázquez. En los tres años anteriores ganaron el premio tres españoles, Ramón Gaya, Antoni Tapies y Pablo Palazuelo, por lo que este año se insistió desde distintas fuentes que "tocaría" un creador iberoamericano.

El Gobierno creó en 2002 este premio con la vocación de fomentar los intensos lazos entre la cultura y la creación artística de los pueblos iberoamericanos. Tiene la misma dotación económica que el Cervantes de las Letras, 90.000 euros.

Los candidatos son propuestos por las Academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo y asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas de paíss de la Comunidad Iberoamericana de naciones.

Como establecen las bases del galardón, el Reina Sofía organizará una nueva muestra del artista, que a su vez elegirá otro creador de menos de 35 años, que será beneficiado con la Beca Velázquez, dotada con 30.000 euros.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
R