UN ARTISTA SE MANIFIESTA A DIARIO ANTE EL MUSEO THYSSEN PARA QUE LE DEJEN VENDER SUS CUADROS EN LA CALLE

MADRID
SERVIMEDIA

El pintor Xaquin Noche se manifiesta a diario en Madrid, ante la puerta del Museo Thyssen Bornemisza, con una pancarta bilingüe, en español e inglés, en a que apela al artículo 20 de la Constitución para poder vender sus obras frente a la pinacoteca, ya que alega que "la policía me ha quitado mis pinturas".

Xaquin Noche, cuyo verdadero nombre es Joaquín Crespo Noche, de 33 años y de origen coruñés, piensa prolongar hasta agosto esta protesta, que inició el pasado mes de junio, dos meses después de que dos agentes de la Policía Municipal le confiscasen sus pinturas, a pesar de estar dentro del área del museo.

Con el fin de recuperar sus obras, queél define como "pintura participativa", Xaquin Noche interpuso una demanda judicial contra los agentes por coacción y decidió pasar a la acción manifestándose a diario ante el Museo Thyssen con su pancarta.

El inspector de seguridad del Museo Thyssen Bornemisza, Pablo Fernández, declaró a Servimedia que la dirección de la pinacoteca autorizó al pintor a vender sus obras dentro del área del museo y se ofreció a Xaquin Noche como testigo de lo que éste califica como "un abuso de autoridad" por parte de os agentes.

El pintor, que dice haber expuesto en París, ha escrito al Defensor del Pueblo y a los medios de comunicación, y asegura que "los europeos se quedan perplejos cuando ven la pancarta", porque "en Europa nunca he tenido problemas para vender mis pinturas", dijo a Servimedia.

Desde que inició su reivindicación, Xaquin Noche continúa cargando con su mochila llena de cuadros, pero ya no los vende ante la pinacoteca, "por coherencia con su protesta". Asegura que todo el personal del museo l apoya y que recibe continuas muestras de ánimo, desde el responsable de seguridad hasta las empleadas de limpieza.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1994
J