UN ARTEFACTO CASERO EXPLOSIONA EN LA SEDE DEL SINDICATO DE LA ERTZAINTZA ERNE EN BILBAO
- No hubo daños personales ni grandes desperfectos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un artefacto casero explosion a las 14,10 horas de hoy a escasos metros de la puerta de la sede del sindicato de la Ertzaintza ERNE en Bilbao, sin causar daños humanos ni grandes desperfectos materiales, según informó a Servimedia un portavoz sindical.
Un abogado del sindicato que salía del vestíbulo de la sede, ubicada en la planta cuarta de la calle San Roque, se percató de que en la antepenúltima escalera, antes de llegar al vestíbulo, había un caja de color blanca que tenía humo.
A continuación, y sin dar mucho tiempo paa alertar a todos los compañeros del sindicato, que a esa hora se disponían a salir a la calle para almorzar, explosionó el paquete. La deflagración afectó, según el portavoz de ERNE, a los vestíbulos de las plantas tercera y cuarta.
Los autores de la acción colocaron la caja, que contenía pólvora y una mecha, según las mismas fuentes, en el antepenúltimo escalón antes de llegar a la cuarta planta, donde está la oficina de ERNE, ya que en ese vestíbulo el sindicato tiene colocada una cámara de seguridd.
El paquete explosivo es de caracter "casero", según señalaron a Servimedia fuentes de la Ertzaintza, que añadieron que su colocación es un acto más de la denominada "kale borroka" (violencia callejera).
Precisamente, por actos de violencia callejera el sindicato mayoritario de la Policía Autónoma Vasca ya había sido objeto de antentados en años anteriores.
En 1997, la sede de ERNE en San Sebastián ya fue objeto de un atentado por un artefacto con gasolina. Hace ocho años, según el sindicao, la antigua sede del sindicato, que estaba en la calle Irala de Bilbao, fue asaltada.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2001
R