LOS ARROCEROS INSISTEN EN SU INOCENCIA EN EL JUICIO POR LA MUERTE DE 20.000 AVES EN DOÑANA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los arroceros de la localidad sevillana de Villafraco del Guadalquivir, que continúan prestando declaración ante la Audiencia Provincial de Sevilla, en el juicio que se sigue por la muerte de más de 20.000 aves en el parque Doñana en el verano de 1986, insitieron hoy en su total inocencia.

Los 13 arroceros que comparecieron hoy ante el juez aseguraron que desconocían la peligrosidad de los productos químicos que utilizaron en el cultivo de los arrozales en la época, en la que se produjo la mortandad masiva de aves.

La mayoría de los agricultores el arroz declararon que no leían las etiquetas informativas de los pesticidas que emplearon, cuyo lenguaje técnico no entendían debido a su falta de cultura. Asimismo, insistieron en su total inocencia y consideraron que la epidemia del botulismo fue la causa de la muerte de las aves.

El alcalde de la localidad de Villafrancos del Guadalquivir, Juan Manuel Aviñó, estuvo presente hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla para mostrar su apoyo a los arroceros de la comarca.

Aviñó señaló que "todo eto es una farsa muy bien montada en la que se trata de culpar a gente totalmente inocente" y criticó el proceso judicial, sobre el que dijo que "está rodeado de muchas cosas extrañas que no se pueden demostrar, porque no hay testigos".

El juicio continuará mañana tras la declaración de los 30 arroceros encausados hoy. Los dos vendedores de los pesticidas y los dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía prestarán mañana declaración ante el juez en la cuarta sesión de la vista.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1992
J