ARROCEROS DECLARAN ANTE EL JUEZ QUE LAS AVES MUERTAS SOLO APARECIERN EN EL PARQUE PERO NUNCA EN LOS ARROZALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los arroceros, que hoy prestaron declaración ante el juez, aseguraron que la muerte de más de 20.000 aves en el verano de 1986 se produjo en el interior del parque de Doñana y no en los arrozales.
El representante de los arroceros, Juan Cebolla, manifestó que "en el año 86 nunca se recogió ninguna ave muerta en el sector arrocero, siempre dentro del parque".
30 arroceros comparecieron ante la justicia en la audiencia povincial de Sevilla donde comenzó hoy la vista más importante celebrada en España por un delito ecológico.
Juan Cebolla consideró que "los arroceros somos inocentes y no pueden venir ahora a echarnos la culpa porque las aves de Doñana vengan a comer todos los días a nuestros arrozales".
Los arroceros sostienen que este juicio es un "problema político" y algunos criticaron a la administración que "no se gasta nada, recoge mucho dinero y tiene al parque abandonado".
Algunos de los arroceros coentó que "en el parque hay unas charcas que son para morirse no sólo las aves sino todo el que pase por allí ya que esas charcas no tienen un desgüe para renovar sus aguas cada verano".
El abogado de la acusación y representante de las asociaciones ecologistas, Jesús Vozmediano, rechazó las alegaciones presentadas hoy por la defensa para aportar nuevas pruebas documentales.
El letrado de la acusación dijo que "en una tramitación que dura ya seis años ha dado tiempo a plantear todos los recursos, legaciones e impugnaciones posibles" y precisó que "ahora ya no cabe alegar ninguna cuestión que pueda ser dilatoria".
El representante jurídico de los ex-altos cargos de la Junta de Andalucía solicitó al juez la inclusión del informe del comité de expertos de Doñana, además de pedir la nulidad de la responsabilidad civil subsidiaria del gobierno andaluz.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1992
C