ARRIZABALAGA (EE) DICE QUE SU PARTIDO VA A "PEDIR CUENTAS AL PNV" EN LA PROXIMA REUNION DE LA MESA DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Eskadiko Ezkerra en Vizcaya, Pello Arrizabalaga, aseguró hoy a Servimedia que u partido va a "pedir cuentas al PNV" en la próxima reunión de la Mesa de Ajuria Enea, por las acciones que adoptó "de forma unilateral" en los últimos meses, en referencia a las conversaciones que el partido de Xabier Arzallus mantuvo con HB.
La pasada semana, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, anunció su intención de convocar a los miembros del pacto de Ajuria Enea en el mes de septiembre. Euskadiko Ezkerra saluda "positivamente" esa convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea, aunqu ya en julio esta formación pidió que se reuniera "porque había sufrido un varapalo por parte de algunos partidos políticos".
Pello Arrizabalaga reiteró, sin embargo, la oportunidad de la Mesa "a la que iremos, como siempre, con las ideas bastante claras. Nuestro ánimo es el de volver a reconducir una estrategia común frente a estrategias unilaterales", añadió.
La condición de Euskadiko Ezkerra de ser socio de gobierno con el PNV no va a influir a juicio de Arrizabalaga a la hora de exigir al parido de Arzallus una explicación por sus conversaciones con HB.
"Lo importante en todo caso", dijo el dirigente de EE "es conseguir la paz en el periodo más corto de tiempo" y añadió que se han visto, en este sentido, "estrategias equivocadas, aunque hayamos sido muy respetuosos con ellas y que han podido dificultar el objetivo de la paz".
Pello Arrizabalaga sigue creyendo en la utilidad de la Mesa de Ajuria Enea, ya que una de las cosas que "ha contribuído a acercar la paz en Euskadi ha sido la uidad de las fuerzas políticas y que ha tenido su proyección en "la movilización de amplias capas sociales".
En su opinión, Eusko Alkartasuna está encubriendo contradicciones y desde la configuración de la Mesa de Ajuria Enea "ha estado abandonando el pacto, ha estado en un continuo ir y venir, en una estrategia partidaria de diferenciarse del PNV".
La propuesta de EA -partido que ya ha manifestado su voluntad de no a acudir al llamamiento del "lehendakari"- de reconducir la mesa de Ajuria Enea alParlamento vasco es, en opinión del secretario general de Euskadiko Eskerra en Vizcaya, inadecuado, ya que dijo que todas las resoluciones del pacto son aprobadas más tarde por el Parlamento, "lo que tiene que explicar EA es porque acepta tan de buena gana el hablar con HB y rehusa hacerlo en la Mesa", concluyó Arrizabalaga.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1992
S