ARREGUI DICE QUE HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE LA POSICION DEL GOBIERNO VASC Y DE LOS PARTIDOS QUE LO COMPONEN

VITORIA
SERVIMEDIA

El portavoz del Ejecutivo vasco, Joseba Arregui, afirmó hoy en Vitoria que el Gobierno autonómico considera necesario diferenciar su posición de la de los partidos políticos que lo conforman (PNV, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra), en clara alusión a las tensiones que ha generado el pacto PNV-PSOE para repartirse determinadas alcaldías y diputaciones.

Arregui explicó que estas negociaciones entre los partidos políticos tras la pasadas elecciones municipales no afectan al Ejecutivo autónomo, porque "el Gobierno vasco se siente consolidado y legitimado en su propio programa".

"El Gobierno vasco", señaló Joseba Arregui, "espera y confía que funcione la lealtad interinstitucional como en la pasada legislatura, en que el PNV y el PSOE gobernaron en Ajuria Enea para mantener la estabilidad en las instituciones".

Tras el Consejo de Gobierno de hoy, Joseba Arregui señaló también que el Ejecutivo vasco se enfrenta ahora con eldesarrollo del programa de gobierno pactado.

"Nadie", dijo Arregui, "ni el 'lendakari' ni los partidos políticos, cuestionan este Gobierno, por lo que se encuentra con la obligación de cumplir con el programa pactado y vigente, el único que existe".

El portavoz agregó que esta posición de solidez, a la hora de encarar la próxima legislatura, es algo que ha sido repetido por el "lendakari" a lo largo del Consejo de Gobierno de hoy.

Respecto al acuerdo de Ajuria Enea contra la violencia, que pdría quedar devaluado tras la abstención de EA en siete ayuntamientos de Guipúzcoa donde gobernará Herri Batasuna, el portavoz del Gobierno vasco señaló que el Consejo de hoy no ha entrado en este asunto y que el pacto es suficientemente serio como para que se pueda poner en entredicho su virtualidad.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
A