CASTELLANO

ARREGI (PNV) RECLAMA QUE EL CASTELLANO SIGA SIENGO LENGUA VEHICULAR DE LA ENSEÑANZA VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Arregi, que fue consejero del Gobierno vasco con el PNV, pidió hoy que el castellano siga siendo lengua vehicular de la enseñanza vasca, algo que el Gobierno de Juan José Ibarretxe pretende suprimir a partir de 2009.

En declaraciones a Servimedia, Arregi sostuvo que, hasta ahora, "en el País Vasco estos derechos han estado mejor salvaguardados que en Cataluña, porque los padres podían elegir un modelo lingüístico y siempre podían elegir el castellano como lengua vehicular".

Sin embargo, lamentó que esto "parece que va a desaparecer", en referencia a la intención del Ejecutivo de Ibarretxe de que el castellano desaparezca como lengua vehicular de la enseñanza vasca a partir del próximo año.

Según Arregi, pretender evitar la separación de los niños por razón de su lengua no puede llevar a "eliminar una de las dos lenguas oficiales como lengua vehicular". A su juicio, tanto castellano como euskera deberían ser lenguas vehiculares, ya que sería "lo más normal del mundo".

Sobre el hecho de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero niegue problemas para el castellano, Arregi señaló que los que tienen dificultades son los castellanohablantes. A este respecto, destacó que "no es bueno cerrar los ojos" ante esta situación.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA