ARREGI (PNV) PIDE QUE LA CONSTITUCIÓN DIGA QUE EL CASTELLANO "UNE" A LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Arregi, ex consejero del Gobierno vasco con el PNV, aseguró hoy que uno de los cambios sobre el idioma que debería incluir la Constitución es mencionar que el castellano es la lengua "que une a los españoles".
En declaraciones a Servimedia, Arregi valoraba así el manifiesto en defensa del castellano que este lunes presentaron en Madrid Fernando Savater y otros intelectuales, como Mario Vargas Llosa y Albert Boadella.
En este sentido, Arregi dijo que este manifiesto le parece positivo si sirve para poner de manifiesto que, en algunas comunidades autónomas, "se están quebrantando los derechos" de los castellanoparlantes.
Al mismo tiempo, este ex dirigente del PNV remarcó que deben reivindicarse los derechos de los ciudadanos y no los de las lenguas, al tiempo que se refirió a que tiene "ciertas dudas" de que los cambios legales sean lo mejor para la defensa del castellano.
En todo caso, señaló que, si se abordara una reforma de la Constitución respecto a este asunto, la Carta Magna debería simplificarse y decir, simplemente, que el castellano es la lengua "que une a todos los españoles".
Esto implicaría, según su criterio, suprimir el deber de conocimiento del español, ya que es algo que "lleva a que en los nuevos estatutos aparezca, por paralelismo, el deber de conocimiento del catalán u otros idiomas. Entramos así en una espiral que no conduce a ninguna parte".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
S