ARREDONDA (PA): "ARZALLUS ES NUESTRO PARTICULAR BOSSI, VESTIDO DE JESUITA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Andalucista, Miguel Angel Arredonda, considera que el presidente del PNV, Xabier Arzallus, quiere repartirse la herencia del PSOE con el Partido Popular. En su opinión el dirigente nacionalista vasco estría dispuesto incluso a fomentar que otros países debilitasen a España para alcanzar la independencia de Euskadi.
A su juicio, Arzallus juega a la geopolítica europea porque sabe que tiene más posibilidades de independiencia en Europa que en España "y puede en un momento determinado hasta tentar a otros países a que jueguen a debilitar a España como ha ocurrido con otros Estados. Arredonda llamó al presidente del PNV "nuestro particular Bossi -líder de la Liga del Norte italiana- vestido de jesuita". "Sabe lo que tiene que hacer; utiliza la violencia de ETA para que su mensaje sea más potente y traspase la frontera. Nosotros en Andalucía queremos solamente utilizar la violencia del voto", matizó. El líder andalucista cree que Arzallus quiere repartirse la herencia del PSOE con el PP.
"Por eso se ha reunido con Aznar de tapadillo en Burgos", dijo. "Arzallus gobierna con el PSOE y empieza a pactar con el PP utilizando las mismas reglas que se han seguido hasta ahora". Arredonda dijo que Aznar baa al sur a pedir el apoyo y sube al norte a pactar el Gobierno.
El secretario general del PA aseguró que su partido no respaldaría a un candidato de un partido centralista a la presidencia de la Junta en el caso de que ni PSOE ni PP alcanzasen una mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas.
Los andalucistas, integrados en la plataforma "Poder Andaluz", que encabeza el empresario granadino Arturo Moya, aspiran a superar el listón electoral de 1979 y conseguir entre 13 y 15 dputados en el próximo Parlamento autónomo.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
C