ARREDONDA: EL "CHANTAJE" DE LOS NACIONALISTAS VASCOSY CATALANES CONSOLIDARA TRES ESTADOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Miguel Angel Arredonda, aseguró hoy en Málaga que España podría convertirse en tres estados diferentes si continúa la política de las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas.

Arredonda, que en un encuentro con periodistas criticó con dureza la situación por la que atraviesa Andalucía, se mostró convencido de que esta comunidad autónoma sería la más perjudicada por un acuerdo de egislatura entre el PSOE, CiU y PNV.

El líder nacionalista andaluz dijo que las circunstancias por las que atraviesa Andalucía son "especialmente graves, porque Felipe González y Aznar se conforman con el poder que les dejan Pujol y Ardanza y, chantaje a chantaje, caminamos hacia tres estados: Euskadi, Cataluña y España".

El secretario general del PA calificó como "chantajes" las imposiciones políticas como la cesión del 15 por ciento del IRPF o la retirada del recurso de inconstitucionalidad al royecto del Gobierno vasco sobre las "vacaciones fiscales".

"La cesión del IRPF no ha sido un acuerdo de gobernabilidad", manifestó el secretario general del PA, para quien "Felipe González se ha metido en un berenjenal" al acelerar el nuevo modelo de financiación que, a su entender, "no era tan urgente".

Asimismo, aseguró que "ayer fue un gran día para Cataluña y un mal día para Andalucía, porque el acuerdo entre catalanes y socialistas en los Presupuestos Generales del Estado no hace más que raificar la copresidencia del Gobierno entre González y Pujol".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a juicio de Arredonda, es "una mala noticia para Andalucía", puesto que es en esta comunidad autónoma donde más se notará el recorte de gastos sociales.

Esta posición de debilidad que, según el líder de los nacionalistas del PA, presenta Andalucía es consecuencia de "que tenemos una Junta vacía, sin presidente ni gobierno, simplemente tenemos unos administrativos".

Arredonda animólos andaluces a la movilización, al considerar que "si nos arrugamos, nos arrasan", y reivindicó la constitución de un Estado federal.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
L