ARRANCA EN SEPTIEMBRE EL TERCER PLAN RENOVE DE ELECTROMÉSTICOS PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO
- Las asociaciones de comerciantes de electrodomésticos y de distribución consideran que el plan llega en un momento oportuno por la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El día 1 de septiembre se pondrá en marcha el tercer Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid que permitirá cambiar el aparato antiguo por uno de eficiencia energética.
Para ello, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la comunidad, Eva Piera, firmó hoy un convenio con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (Acema) y la Asociación Nacional de Grandes empresas de Distribución (Anged).
Según informó Piera en rueda de prensa, el objetivo de este plan es conseguir la sustitución de un gran número de aparatos que se encuentran actualmente presentes en los hogares madrileños por otros de menor consumo energético, y para ello, el plan establece que los consumidores contarán con descuentos de 130 euros para realizar el cambio de aparato.
Además, explicó que, con el nuevo Plan Renove 2008, dotado con un presupuesto de 10 millones de euros y que beneficiará a cerca de 120.000 familias, el ahorro energético será de 15 ktep (15.000 toneladas equivalentes de petróleo), con lo cual dejarán de emitirse a la atmósfera cerca de 140.000 toneladas de CO2.
El presidente de Acema, Manuel Sánchez García, destacó que además de favorecer el ahorro energético, este plan permitirá "la reactivación de nuestro sector", algo que considera "vital y necesario en un momento de crisis". Asimismo, Sánchez García cree que traerá consigo la venta de productos de mayor calidad, la retirada de productos menos eficientes, de forma que los materiales se aprovechen y vuelvan al mercado como materias primas, y conseguirá que las economías domésticas "más difíciles" accedan a productos más eficientes.
Por su parte, el director general de Anged, Javier Millán Astray, afirmó que este plan "viene en un momento muy oportuno" porque dinamiza el sector de electrdomésticos que "ha estado muy vinculado con el (sector) de la construcción".
El ciudadano que quiera acogerse al Plan deberá acudir a un establecimiento comercial que se haya adherido al mismo (la "gran mayoría", según los impulsores del plan) y rellenar una solicitud. La condición para recibir la ayuda es que el aparato que se vaya a sustituir se hará por otro de clase A o superior, dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, el comercio comprobará la existencia de fondos disponibles y le aplicará el descuento directamente en su factura.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2008
I