Anestesiología

Arranca la campaña ‘¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) ha puesto en marcha la campaña ‘¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo’ con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de conocer por parte del paciente a este profesional en el tratamiento del dolor tanto dentro como fuera del quirófano.

Con motivo de la celebración los días 16 y 17 de octubre del Día Mundial de la Anestesiología y del Día Mundial del Dolor, respectivamente, la Sedar destacó que existe la tentación de minimizar la importancia y los riesgos que puede implicar la sedación durante los procedimientos diagnósticos. Sin embargo, esta sedación siempre debe ser realizada siguiendo estrictos principios de seguridad.

Así, el médico anestesista tiene que ser un profesional distinto al que realiza el procedimiento diagnóstico o invasivo, ya que debe estar dedicado exclusivamente a la sedación del paciente y, en todo momento, controlando sus constantes vitales y vigilando su seguridad.

Por ello, el secretario general de Sedar y jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, el doctor Antonio Planas, destacó que “es nuestra responsabilidad, como sociedad científica, advertir de la falsa creencia de que la sedación es una práctica muy sencilla, que cualquiera la puede hacer”.

“Debemos trasladar a los pacientes, y a la población en general, el conocimiento de las competencias reales de la especialidad médica en Anestesiología, que requiere un mínimo de cuatro años de formación específica en Servicio de Anestesiología y Reanimación acreditados por los Ministerios correspondientes”, puntualizó.

CAMPAÑA

De ahí que la campaña se haya centrado en este mensaje: ‘¿Dónde está mi médico anestesista? Quiero conocerlo’. Con ello, “buscamos que todos los pacientes que requieran realizarse alguna prueba similar pregunten por su médico anestesista, le consulten sus dudas, sepan que estamos ahí para cuidarles”, subrayó el presidente de Sedar y jefe del servicio de Anestesiología, Cuidados Críticos, Quirúrgicos y Dolor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el doctor Javier García.

En este sentido, en una jornada de puertas abiertas celebrada hoy en la sede de Sedar en Madrid, el anestesiólogo y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, enfatizó en la importancia de que los pacientes “conozcan a su anestesiólogo y le pregunten cuáles son los detalles del procedimiento anestésico que utilizará para esas pruebas diagnósticas o quirúrgicas que necesita”.

De hecho, la Ley General de Sanidad asegura que todo paciente tiene el derecho a conocer quién es el médico que le va a tratar y debe ser informado adecuadamente de todos los riesgos y alternativas del procedimiento, obteniendo así el debido consentimiento informado.

Por todo ello, los anestesiólogos insistieron en la necesidad de que los pacientes pregunten a su médico anestesista para que le informe directamente de los riesgos y beneficios de la anestesia.

“No pongan sus vidas y las de sus familiares en manos de profesionales a los que no conocen. Conozcan a su médico anestesista, el único médico que tiene el máximo nivel de formación en la práctica de anestesia y sedación”, concluyeron desde Sedar.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
ABG/gja