Fundación ONCE

Arquitectos se enfrentan al ‘Desafío ASU’, un recorrido para superar barreras arquitectónicas

- En una jornada organizada por Fundación ONCE y NAN Arquitectura para concienciar sobre el diseño de espacios accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE reunió este jueves en su sede en Madrid a arquitectos y expertos en accesibilidad que pudieron comprobar en primera persona las barreras a las que se enfrentan los ciudadanos con discapacidad en su día a día a la hora de deambular por las ciudades en las que viven.

La iniciativa se enmarca en una jornada organizada por Fundación ONCE y NAN Arquitectura cuyo objetivo es reflexionar en torno a la accesibilidad universal. Además, los asistentes pudieron enfrentarse al ‘Desafío ASU’, un proyecto presentado por EMAC Grupo.

La cita contó con la intervención de estudios de arquitectura que abordaron el diseño de espacios accesibles a través de tres ejes vertebradores: la sostenibilidad, la salud y la tecnología.

Por parte de Fundación ONCE participaron Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación, y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la misma entidad.

Como experiencia de concienciación EMAC Grupo presentó el ‘Desafío ASU: Un Desafío de Accesibilidad y Seguridad Universal’. Un proyecto que nace para concienciar al público en general de la necesidad de caminos accesibles, tanto para personas ciegas como para personas con visibilidad o movilidad reducida en todo tipo de instalaciones, edificios o áreas comerciales.

Este espacio, ubicado en la planta 1 de Fundación ONCE durante el transcurso del evento, adentra al visitante de lleno en el marco de la Accesibilidad y Seguridad Universal donde se puede recorrer un circuito accesible.

Los asistentes que decidieron aceptar el ‘Desafío ASU’ recorrieron, con la ayuda de un bastón, un camino a oscuras ayudados de un Sistema Podotáctil de Accesibilidad Universal formado por botones y bandas de encaminamiento como elementos de orientación y advertencia ante cualquier obstáculo o área donde exista un cambio de altura o abertura sin protección.

“Una experiencia absolutamente recomendable. Una acción de concienciación y reflexión acerca de la necesidad y responsabilidad del sector para que todas las construcciones sean Accesibles y Seguras para todos”, subrayan los impulsores de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
IGA/SBA/gja