DIVORCIO

EL ARQUITECTO ROVIRA-BELETA ABOGA POR QUE TODOS LOS PISOS PERMITAN EL TRANSITO DE UNA SILLA DE RUEDAS

- Se encargó de la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

Enrique Rovira-Beleta, arquitecto responsable de la accesibilidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92, declaró hoy que apuesta por una accesibilidad arquitectónica para el futuro "que sirva para todos" y abogó por una nueva medida ligada al tamaño de una silla de ruedas: 120 centímetros.

Durante el curso denominado "Un nuevo horizonte para las personas dependientes: la domótica y las tecnologías de la información", Rovira-Beleta destacó que la verdadera "revolución de la accesibilidad" se produjo en Barcelona.

Para él, las viviendas del futuro serán aquéllas que "cuenten con todo el mundo" y que no adapten lo que ya está construido, sino que se creen nuevos espacios que utilicen la domotización como complemento a la arquitectura.

Apostó también por una accesibilidad bien hecha, "que no se note", y poner esfuerzos en la formación de la sociedad actual, de tal modo que es necesario crear una asignatura en la actualidad sobre discapacidad, con el fin de "dar a conocer quiénes somos y potenciar la integración de las personas".

Rovira-Beleta destacó que los políticos españoles tienen que tener en cuenta que la sociedad española está envejecida, y que cada vez tendrán que pensar más en materia de accesibilidad para mejorar su calidad de vida.

Una de las medidas más ambiciosas que presentó durante su ponencia fue la creación de una nueva medida arquitectónica que se ajuste a los 120 centímetros que mide una silla de ruedas, ya que en la actualidad las normativas sobre accesbilidad son diferentes en cada país y tienen que evolucionar sobre las mismas bases.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
A