EL ARQUITECTO CESAR MANRIQUE FALLECE TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arquitecto y pintor César Manrique falleció esta tarde en el Hospital General de Lanzarote, tras sufrir un accidente de tráfico en un cruce de carreteras cercano a la localidad de Taro de Taiche, donde se encuentra la fundación que lleva su nombre.
Según el parte facilitado por la directora médica en funciones, María Jesús Heredia, cuando el artista ingresó en el centro, pasadas las dos y media de la tarde, presentaba una parada cardio-respiratoria, por lo que se le aplicaron técnicas de reanimació habituales.
Según explicaron a Servimedia fuentes del equipo de Cruz Roja que realizó el rescate, César Manrique, que viajaba en su coche particular, un Jaguar verde, sufrió el accidente cuando salía del camino que conduce a la Fundación que lleva su nombre.
En el momento en que se iba a incorporar a la carretera, fue embestido por un vehículo todo-terreno Toyota Land Cruiser que circulaba a gran velocidad. Una ambulancia de Cruz Roja que volvía de hacer un servicio se encontró con la escena delaccidente pocos minutos después de haberse producido.
"Al bajar comprobamos que había dos heridos: el ocupante del todo-terreno, que había volcado, en estado leve, y Manrique, en el interior del Jaguar destrozado, que se encontraba inconsciente y tenía dificultades respiratorias", señaló a Servimedia uno de los participantes en la operación.
Los pies del artista estaban aprisionados entre la carrocería y su cuerpo estaba atravesado en el interior. Los efectivos de Cruz Roja solicitaron una unidadde rescate con gatos y pinzas para poder extraer el cuerpo, lo que se consiguió después de tener que cortar la mitad del coche. Posteriormente fue evacuado en una UVI Móvil hacia el hospital, donde falleció poco después.
Manrique estaba considerado como una institución dentro de la isla y en general en las Canarias, ya que su revolucionaria concepción de la arquitectura dotó a las islas de gran cantidad de construcciones perfectamente integradas en el paisaje que permiten disfrutar de sus peculiares cracterísticas naturales.
Entre sus principales aportaciones a Lanzarote figuran el acondicionamiento de la Cueva de los Verdes y el auditorio de los Jameos del Agua, mientras que se reparten por el resto de las islas numerosos centros culturales y lugares de ocio creados en simbiosis con la roca volcánica y la vegetación.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1992
J