Cultura
Arqueólogos, conservadores y restauradores piden que sus profesiones se regulen para evitar el intrusismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología y la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España se unen para reclamar ante la Administración pública que regule sus profesiones “para evitar el intrusismo de otros perfiles profesionales sin las competencias necesarias”.
Los afectados explicaron que hoy “la ausencia de regulación en este sector por parte de la Administración pública permite que personas sin formación oficial específica en Patrimonio Cultural intervengan sobre éste”.
“Ambas profesiones requieren de una formación exigente y especializada que garantice la protección del Patrimonio Cultural Español y, por tanto, la regulación de estas disciplinas ha de ser correlativa a su formación”, explicaron.
Por ello, exigieron una regulación específica para garantizar “no sólo el ejercicio en las condiciones adecuadas de los profesionales correctamente formados en materia de patrimonio cultural sino también una mejora en la calidad de las intervenciones sobre el mismo, así como un mecanismo de defensa eficaz frente a los atentados contra él”. Además, los arqueólogos, conservadores y restauradores solicitaron que la definición de normas y estándares no se realice sin su participación.
En el caso de la Conservación- Restauración de Bienes Culturales (ACRE), las recomendaciones de la ‘European Confederation of Conservator-Restorers’ Organisations’, limitan las titulaciones profesionales a las siguientes: Diplomaturas de las Escuelas Superiores de Conservación-Restauración de Bienes Culturales; Especialidad en conservación-restauración de bienes culturales de la licenciatura en Bellas Artes; Itinerario curricular en conservación-restauración de bienes culturales de la licenciatura en Bellas Artes; Titulación Superior en conservación-restauración de bienes culturales, impartido en las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales, además del Grado universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. En el caso de los títulos extintos, se siguen conservando derechos académicos y profesionales plenos.
Para la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, las titulaciones de nivel superior se reducen a las Licenciaturas en Filosofía y Letras; Geografía e Historia; Historia; Historia del Arte; Humanidades; Antropología Social y Cultural. En este caso también los títulos extintos siguen conservando derechos académicos y profesionales plenos.
En cuanto a grados, también son válidos para ejercer la profesión los siguientes: Grado universitario en Arqueología; Geografía e Historia; Historia; Historia del Arte; Humanidades; Antropología Social y Cultural; Ciencia, Tecnología y Humanidades, y doble Grado en Historia del Arte y Estudios Clásicos y de la Antigüedad (antes Ciencias y Lenguas de la Antigüedad).
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
CAG/mjg