ARMAS NUCLEARES. MOYA (PSOE): "LOS CONTROLES QUE HACE ESPAÑA SON LOS CORRECTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de Defensa, el diputado Pedro Moya, aseguró hoy que en España no existe armamento nuclea y que los controles que hace España "son correctos" y los mismos que aplica la UE.
Moya declaró a Servimedia que el informe del Pentágono que pone de manifiesto que hubo armas nucleares almacenadas en España durante la etapa franquista, "narra una situación verosímil". "Al ser un informe muy documentado que se ha desclasificado y que refleja la situación de distintos países en relación con el armamento nuclear, nosotros no lo cuestionamos, tampoco tenemos datos como para confirmar que eso es así", agegó.
"Pero lo importante es señalar que el propio informe pone de manifiesto una fecha, hasta el año 76, e incluso pone de manifiesto que con posterioridad, en el caso español, ese armamento nuclear desaparece".
Moya aseguró que, independientemente de que en la etapa predemocrática eso hubiera sido así, "lo que sí está claro es que desde el año 86, cuando el referéndum de la OTAN se aprueba, hay una cláusula que prohibe expresamente el almacenamiento de bombas nucleares y de armamento nuclear en spaña". Agregó que ya con anterioridad al 86 no existía armamento nuclear en España, "pero, en cualquier caso, el referéndum lo deja claramente zanjado".
"Ha habido en algunos momentos denuncias de Izquierda Unida de que haya podido haber buques que hayan podido arribar con armamento nuclear, pero esas denuncias luego no se han confirmado", aseguró.
En ese sentido, aseveró que en la etapa de Gobierno socialista se hacían las averiguaciones que se hacen siempre en este tipo de circunstancias, comohace cualquier otro país de la comunidada internacional, "se pide una información exhaustiva a los países y a los barcos de la bandera respectiva de cuál es el material que llevan y, en algunas ocasiones, se hacen algún tipo de comprobaciones, pero nunca se ha podido detectar ninguna denuncia en ese sentido".
Concluyó que los controles que hace España son correctos, son los controles que hace la comunidad internacional y la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
S