ARMAS BLANCAS. PEDROCHE PROPONE REDUCIR DE 11 A 7 CENTIMETROS DE HOJA EL MAXIMOAUTORIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jesús Pedroche, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, compareció hoy ante la Ponencia sobre Grupos Violentos de la Asamblea y propuso la reducción de las dimensiones de las armas blancas permitidas, para que pasen de 11 a 7 centímetros, o tengan las puntas romas.
Asimismo, pidió "contundencia" en la aplicación del artículo 563 del Código Penal, que hace referencia a la tenencia de armas prohibidas, y dijo que "hay insuficiencias y alguna contadicción en los instrumentos legales que las autoridades tienen para luchar contra la violencia callejera".
Destacó que "no deja de ser un contrasentido que la tenencia de armas prohibidas sea un delito y no lo sea su fabricación y comercialización. Sería como penar a los drogadictos y no a los narcotraficantes".
Pedroche afirmó que los que portan y exhiben armas blancas en lugares públicos, "sometidos a los efectos del alcohol", no deben ser castigados únicamente con una sanción administrativa. Durante su comparecencia, en la que se habló del asesinato de Fernando Bertolá, en Majadahonda, destacó que está "contra todo tipo de violencia, especialmente si está organizada y tiene tintes neonazis y racistas".
Carmen Alvarez, portavoz de la Plataforma contra la Violencia de Majadahonda, también compareció ante la Ponencia sobre Grupos Violentos de la Cámara regional y, tras constatar la existencia de grupos organizados de tendencia ultraderechista en este municipio, explicó que el presunto assino de Fernando Bertolá tenía 7 denuncias por agresiones, una de ellas con arma blanca y 6 por consumo de drogas, además de conexiones con grupos fascistas.
Adolfo Luxán, diputado de IU, pidió a Pedroche que la Comunidad de Madrid se persone como acusación particular en el caso del asesinato de Bertolá y subrayó que la constatación de que detrás de estas agresiones hay "grupos nazis organizados, nos tiene que llevar a tipificar sus acciones como delitos de pertenencia a banda armada. Con esto, faciliamos que se puedan aplicar unas penas distintas".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1997
SMO