ETA

ARMAS BAJO CONTROL CONSIDERA QUE EL PROYECTO SOBRE COMERCIO DE ARMAS INCORPORA "POCAS NOVEDADES" AL REGLAMENTO ACTUAL

- No obstante, la plataforma afirma que la aprobación del proyecto por parte del Gobierno "es una buena noticia"

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma "Armas bajo Control", formada por Intermón Oxfam, Greenpeace y Amnistía Internacional, considera que el proyecto de ley sobre el control del comercio de armas aprobado hoy por el Gobierno "incorpora pocas novedades" al reglamento vigente, en materia de transparencia y de control por parte del Congreso de los Diputados.

"Por lo que sabemos por los medios de comunicación", el texto "incorpora pocas novedades con respecto al reglamento" existente ahora "en materia de transparencia y de control por parte del Congreso de los Diputados", declaró a Servimedia Mabel González, miembro de la citada plataforma.

"Si esto realmente es así", continuó González, de Greenpeace, "conoceremos con muy poco detalle lo que estamos vendiendo y a qué países", algo que hasta ahora ha permitido que se vendan armas a "países que están en guerra o que violan los derechos humanos".

Por este motivo, advirtió la plataforma, "en la tramitación parlamentaria de la ley hay que presionar de manera fuerte para conseguir esos avances" en materia de transparencia.

En cualquier caso, añadió esta representante de "Armas bajo Control", la aprobación del proyecto de ley "es una buena noticia", ya que responde "a una reivindicación de muchos años para conseguir una norma de mayor rango que el reglamento actual".

Otro aspecto "positivo" del texto aprobado hoy en Consejo de Ministros, finalizó González, es la incorporación de la munición de caza y uso deportivo al control del Gobierno, armas que hasta ahora no estaban vigiladas en este sentido.

El proyecto de ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso amplía los controles del Gobierno a todo tipo de armas de fuego, incluidas las de caza y tiro deportivo, sus componentes y municiones.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
IGA