LOS ARMADORES REPROCHAN AL GOBIERNO QUE LA FRAGATA NO ESTUVIERA EN EL CALADERO CUANDO SE PRODUJO EL SECUESTRO
- Un barco de la misma empresa que el "Playa de Bakio" se salvó hace meses de otro ataque pirata huyendo a toda máquina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) y el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros coincidieron hoy en reprochar al Gobierno que no hubiera una fragata en el caladero donde fue secuestrado ayer el pesquero "Playa de Bakio".
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, afirmó que "se sabía que Cualquier día iba a pasar esto" y recordó que se han producido ya situaciones de este tipo con otros pesqueros y recientemente con un yate francés.
De hecho, Muñiz explicó que el "Playa de Aritzatxu", un barco de la empresa Pevasa, la misma del ahora secuestrado, pudo escapar hace meses a un ataque pirata gracias a tener una potencia mayor que la del barco que les pretendía secuestrar.
"Los Grupos terroristas tienen mucha impunidad en todo el cuerno de África y los estados como Somalia no son capaces de controlar sus aguas y sus costas", prosiguió Muñiz, quien criticó a la comunidad internacional por "dejar que los piratas tomen el control de los mares como si estuviéramos en el medievo".
"Siempre ha habido escaramuzas, pero ahora están tomando una dimensión muy preocupante y no se hace nada para parar los pies a estos piratas", concluyó.
Por su parte, el director gerente del Cluster, José Parajuá, explicó que, al no contar Somalia con un gobierno oficial reconocido, los armadores no cuentan con ninguna garantía, pese a necesitar contratos privados con las autoridades somalíes para faenar en sus aguas.
Para Parajuá, lo ocurrido "es indignante porque era previsible que en una zona en la que se sabe que hay piratas pasara algo como esto que pone en riesgo a la tripulación y a la carga, ya que el barco secuestrado llevaba más de 200 toneladas de pescado".
Según Parajuá, al tratarse de aguas internacionales debería haber habido allí alguna fragata, por lo que pide al Gobierno que articule medidas para que los buques de la Armada den cobertura a los pesqueros.
Preguntado por la importancia de los caladeros de atún de las aguas somalíes, explicó que en esta época del año los grandes bancos de esta especie se concentran en esa zona y que "no es posible dejar de pescar allí pese a la inseguridad".
Los atunes en el Océano Índico, uno de los caladeros estrella en el mundo, migran según la época del año de forma cíclica. En esta época, están finalizando su estancia en las aguas próximas a Somalia. En las próximas semanas toman rumbo al sur pasando por Kenia y las Islas Seychelles para acabar llegando a Madagascar. Desde allí toman rumbo al noreste hasta llegar a las costas de la India desde donde regresan al cuerno de África.
Pevasa, la empresa propietaria del "Playa de Bakio" tiene sede en la localidad vizcaína de Bermeo y cuenta con otros cuatro buques atuneros faenando en el Índico, el "Juan Ramón Egaña", el "Playa de Aritzatxu", el "Felipe Ruano" y el "Playa de Anzoras". Se dedica a la construcción y explotación de buques, compraventa de pescados y suministros para buques. La tripulación del barco secuestrado está formada por 26 marineros, 13 españoles y 13 africanos.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
F