LOS ARMADORES GALLEGOS BUSCARAN NUEVOS CLADEROS EN ISLANDIA

PONTEVEDRA 7
SERVIMEDIA

Tres congeladores gallegos han obtenido el visto bueno de la Secretaría General de Pesca para realizar otra campaña experimental en busca de nuevos caladeros que sirvan como alternativa tras la expulsión de aguas de Terranova a raíz del conflicto del fletán.

La nueva campaña se desarrollará, por espacio de dos meses, a 280 millas al sur de Islandia, en la zona conocida como mar de Irminguer.

El objeto de la campaña es comprobar la rentablidad de los bancos de gallineta oceánica, y correrá a cargo de tres de los buques que realizaron reciéntemente una campaña experimental de platija, en el nar de Barents, cerca de Noruega.

La campaña de Barents no obtuvo el éxito esperado, aunque sí sirvió para comprobar la existencia de un rico banco de fletán negro, que sin embargo no puede ser explotado a causa de la moratoria impuesta sobre esta especie por las autoridades noruegas.

Los tres buques que realizarán la nueva campaña en el mar deIrminguer, el "Puente Sabarís" "Playa de Xartasens" y "Esperanza Meduiña", están acondicionando sus redes desde que obtuvieron la autorización, puesto que la galineta oceánica se pesca con aparejos pelágicos de los que no disponen los congeladores.

La adaptación de las nuevas artes, y la incorporación de la tecnología especial necesaria para la captura de esta especie, supone una inversión por encima de los cuarenta millones de pesetas por cada buque, según fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vio.

Los armadores estiman que las tareas de acondicionamiento de los congeladores finalizarán en pocos días por lo que tienen previsto partir esta misma semana hacia los caladeros del sur de Islandia donde desarrollarán la campaña.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1995
C